jueves, 28 marzo 2024

Detenido el entrenador de un club de vóleibol por abusar sexualmente de dos jugadoras menores de edad

5 mayo 2022
policia nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido al entrenador de un club de vóleibol de Madrid por abusar sexualmente de dos jugadoras menores de edad. Los hechos ocurrieron en el año 2019 cuando las víctimas tenían 16 años.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de la madre de una jugadora, en la que ponía en conocimiento unos presuntos abusos sexuales de los que podrían haber sido víctimas compañeras de equipo de su hija. El hombre toleraba e incluso incitaba a las menores al consumo de alcohol con el fin de que se desinhibieran y así vencer su resistencia y poder satisfacer su ánimo libidinoso

La investigación se inició a raíz de la denuncia de la madre de una jugadora de un equipo cadete femenino de vóleibol de Madrid, en la que ponía en conocimiento unos  presuntos abusos sexuales de los que podían haber sido víctimas compañeras de equipo de su hija. La denunciante señalaba que, aunque las víctimas son ahora mayores de edad, los hechos se remontan a 2019 cuando tenían 16 años y que es posible que existieran otras víctimas.

Los agentes comenzaron las gestiones para identificar a las posibles víctimas y testigos a la máxima brevedad, teniendo en cuenta de que el investigado era entrenador deportivo y que se relacionaba de forma habitual con menores de edad. Fruto de las investigaciones los agentes pudieron constatar los hechos, comprobando que el hombre se prevalía de su situación de superioridad en el club, amenazando a las víctimas con ser expulsadas del equipo y acabar con su carrera deportiva si se negaban y ofreciéndoles recompensas y reconocimiento a nivel deportivo si accedían a sus peticiones.

Una vez se obtuvieron indicios suficientes de la comisión de los abusos sexuales, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del investigado en donde se procedió a su detención y se intervino su teléfono móvil. Tras el análisis de este dispositivo se pudo acreditar la participación del detenido en dos delitos de abuso sexual agravados.

Fomentaba el consumo de alcohol entre las menores

Además, los agentes averiguaron que tanto en las competiciones deportivas como en los viajes de concentración organizados por el club, el entrenador toleraba e incluso incitaba a las menores al consumo de alcohol, propiciando de esta forma que se desinhibieran, logrando así vencer su resistencia y satisfacer su ánimo libidinoso.

Los hechos denunciados al parecer eran conocidos por varias personas del ámbito de la Federación de Voleibol de Madrid, que han colaborado en todo momento en la investigación policial.

El esclarecimiento y represión de estos delitos sexuales en el ámbito deportivo repercute en la confianza que las víctimas han depositado en la institución, al tiempo que se evita la aparición de nuevas víctimas, al propiciar que el denunciado sea apartado de estos ámbitos en los que tiene la posibilidad de relacionarse con otros menores de edad.