jueves, 27 enero 2022

Última hora

UGT advierte a los empresarios agrícolas que va a vigilar el cumplimiento del nuevo contrato temporal

5 enero 2022
Nacional
Temporero

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
La tasa de temporalidad de las personas asalariadas del sector agrario en España supone el 47,06% sobre un total de 476.100 personas, según datos de la última EPA conocida

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT advierte a las patronales agrarias que va a poner la máxima atención en vigilar la correcta aplicación del nuevo contrato temporal a las y los trabajadores del campo al objeto de acabar de una vez por todas con los abusos y la explotación que siguen campando en el sector agrario con el pretexto de la temporalidad de las campañas agrícolas.

«Desde la Federación llevamos años intentando acabar con la lacra que supone el abuso en la temporalidad en el sector conjuntamente con la Inspección de Trabajo, una práctica que abre la puerta a toda clase de explotaciones y excesos por parte de algunos empresarios agrarios», asegura el sindicato. Para UGT FICA el problema no está en el nuevo contrato temporal acordado en la reforma laboral, sino en los incumplimientos reiterados de la legislación laboral que se vienen reproduciendo entre algunos empresarios agrarios que fomentan la precariedad y la explotación de las y los temporeros hasta convertir la eventualidad en un mal endémico del sector en nuestro país.

Argumentos de UGT


El nuevo contrato no viene para dificultar las campañas agrarias estacionales sino a poner orden en el abuso en una modalidad de contratación que se ha desvirtuado deliberadamente para convertirla en una herramienta de eventualidad perpetua para el y la trabajadora agraria. De hecho, la tasa de temporalidad de las personas asalariadas del sector agrario en España supone el 47,06% sobre un total de 476.100 personas, según datos de la última EPA conocida, la del tercer trimestre de 2021, casi el doble de la temporalidad general del mercado español, que se sitúa en un 26%, más de 20 puntos por encima la tasa general.


Lamentablemente, los temporeros y temporeras constituyen el último escalón del trabajo por cuenta ajena en el campo español, un trabajo que se caracteriza por su altísima precariedad y temporalidad, por los salarios más bajos de los sectores de la economía, y por unas relaciones laborales atomizadas en más de 60 convenios colectivos que, además, se incumplen sistemáticamente. Por si esto fuera poco, los fraudes en la contratación y en la declaración de las jornadas reales trabajadas son moneda común, sin olvidar que, a día de hoy, en algunas provincias, las patronales siguen dificultando la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional a sus trabajadoras y trabajadores, a pesar de estar obligados por ley.


Desde UGT FICA defendemos los beneficios que va a suponer para los y las trabajadoras del campo la aplicación de la nueva reforma laboral, que viene a cerrar de una vez por todas la puerta a la posibilidad de las patronales de no aplicar la ultractividad en los convenios colectivos. Ahora, nuevamente, se tienen que mantener los derechos adquiridos en los convenios hasta que se consiga acordar el siguiente convenio.
Para UGT FICA el reto para estos trabajadores es seguir defendiendo incrementos salariales dignos. No puede haber crecimiento económico sin crecimiento de los salarios.