martes, 16 agosto 2022

Aprobada la continuidad del paseo marítimo de Carboneras hasta la playa de El Corral

28 julio 2022
Carboneras
Vista Ampliación Paseo Marítimo 1

Comparte esta noticia en tus redes

Con 5 millones de inversión, es uno de los proyectos que concurren a las ayudas del ITJ junto a la ampliación de la plaza de El Llano, con juegos infantiles, y otras actuaciones de mejora ambiental

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por unanimidad la propuesta elevada por Alcaldía para concurrir con tres proyectos, que alcanzan una inversión de 4,9 millones de euros, a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para iniciativas municipales en localidades inmersas en procesos de transición energética debido al cierre de centrales térmicas de carbón, entre otras cuestiones, y relacionados con infraestructuras ambientales, sociales y digitales. 

En concreto, desde el Consistorio se apuesta por un ambicioso proyecto para dar continuidad al paseo marítimo hasta la playa de El Corral, a lo largo del frente industrial de Carboneras, lo que supondría una inversión de 3,9 millones de euros. La reordenación urbana, su acondicionamiento con reverdecimiento y la mejora de la movilidad sostenible se plantean para propiciar la convivencia entre peatones, vehículos a motor y bicletas de manera segura, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad creando un itinerario completamente accesible a personas con movilidad reducida. 

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado “la transformación que supondrá esta actuación en términos de movilidad y de seguridad para los numerosos carboneros que transitan este espacio en coche o para hacer deporte y pasear en dirección a la playa de El Corral o la de Los Muertos” y que, “al igual que el resto de los proyectos solicitados, esperamos que sean escogidos y financiados”. Pero también, ha continuado, “esta iniciativa es clave para el adecuado acceso a los proyectos empresariales que se seguirán instalando en el área industrial y para seguir con el embellecimiento y prestación de servicios en un municipio eminentemente turístico”. 

La solución adoptada consiste en una continuación del Paseo Marítimo, con unas aceras, carril bici, alumbrado y jardinería que se completan con  espacios de aparcamiento. En la carretera, se prevé la ejecución de dos nuevas glorietas a lo largo del frente industrial para favorecer el acceso a diferentes partes del mismo y la movilidad de vehículos con cambios de sentido, además de la adaptación de la única glorieta ya existente. Asimismo, se actuaría en un firme que presenta un estado deteriorado debido a que el tráfico que soporta tiene un gran porcentaje de vehículos pesados. 

Juegos infantiles en El Llano

A esta actuación se suma también la petición de ampliación y adecuación de la plaza pública de El Llano de Don Antonio. “Los vecinos de esta barriada podrán disfrutar en ese lugar de una zona de juegos infantiles, muy demandados, y de una plaza que va a ser ampliada a partir de un diseño mucho más amable”, ha remarcado el regidor. 

De ese modo, a partir del uso de dos parcelas colindantes propiedad del Ayuntamiento, se crea un nuevo espacio en la plaza actual pensado para integrarse en la misma, ampliándola y dotándola de nuevos elementos que vendrán a reforzar su uso comunitario a partir de la inversión de 359.975 euros. 

Bajo la premisa de un área que sea autosuficiente en cuanto a demanda energética y que tenga el menor impacto medioambiental posible en lo referente a materiales utilizados y su potencial reclicado, se contemplan una plaza alta y una baja, conectadas por una escalinata. En la parte alta, unas gradas servirán para pequeños eventos y se incorpora una edificación que en su cubierta tiene una pequeña plazuela, a modo de antiguo quiosco de la música, cubierto por placas solares para abastacer tanto las necesidades energéticas de la plaza como el sistema de depuración de aguas de las fuentes y las luminarias del alumbrado público. 

Nuevas zonas de sombreado y una fuente seca en la plaza baja, que aportará un elemento refrescante y lúdico en los meses más calurosos del año, tendrán como compañero de espacio una zona de juegos de uso infantil, atendiendo la petición vecinal en relación a  la misma. 

Actuaciones de mejora ambiental

Con el fin de solicitar la cuantía máxima posible a la que puede optar Carboneras en esta línea de subvenciones, hasta 5 millones de euros, también se ha ratificado por el pleno que se agregará a la solicitud un proyecto más, por importe de 735.000 euros, centrado “en la realización de actuaciones necesarias en el municipio como son el incremento de sombra vegetal en varias calles del centro urbano y de las barriadas, la mejora ambiental de la Plaza del Mercadillo, la urbanización de parcelas destinadas a zonas verdes como el parque de la Gran Dama y otras periurbanas o la creación de huertos urbanos”. Todo ello,  para concluir, “dentro de un plan programado con objeto de ejecutarlo de manera coordinada y flexible a medio y largo plazo”. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*