miércoles, 10 agosto 2022

Andalucía, la penúltima de España en gestión de dependencia

7 abril 2022
Andalucía
Máquez 2

María Márquez - Portavoz adjunta del PSOE

Comparte esta noticia en tus redes

La portavoz adjunta del PSOE de Andalucía, María Márquez, pide un pacto para mejorar la calidad del servicio de la dependencia y de la situación de las plantillas. “Moreno Bonilla está en los líos de su partido y mareando con las elecciones mientras sube el paro y somos los penúltimos en gestión de dependencia”.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha lamentado hoy que Moreno Bonilla esté centrado en los “líos de su partido, ahora en Génova” y “mareando” a los andaluces y andaluzas con la convocatoria de elecciones mientras la realidad de la comunidad es que sube el paro hasta un 3%, mientras en España baja el desempleo un 3%, y la gestión en temas como la dependencia en Andalucía es “la segunda peor del país”.

“Hay que poner el foco en la realidad andaluza, que es bastante preocupante, en los problemas existentes a los que Moreno Bonilla da la espalda”, ha advertido Márquez en rueda de prensa. En este sentido, ha puesto como ejemplo la tendencia negativa de los datos de empleo en Andalucía, con 23.103 parados más que en 2018 pese “a las vallas publicitarias que instaló Moreno Bonilla prometiendo empleo, engañando y mintiendo”. Mientras tanto, en España se han creado 116.637 puestos de trabajo. “Las cifras son objetivas y hablan de manera contundente para los andaluces y andaluzas”, recalca.

Otra de las áreas que están sufriendo la gestión de Moreno Bonilla, tal como ha subrayado Márquez, es la dependencia. “Hace 15 años que un gobierno socialista aprobó la Ley de Dependencia que vino a garantizar los derechos y el bienestar en el país”, ha dicho, llamando la atención sobre la situación que sufre actualmente el servicio, con más de dos años para acceder a la prestación y 70.000 personas en lista de espera.

Según ha advertido, “Andalucía es la segunda CCAA que más tarda en valorar y resolver. Un total de 1.040 personas han fallecido en 2021 sin ser atendidas en Andalucía. Somos la peor en atender y garantizar este derecho, sólo por detrás de Cataluña”.

Además, Márquez ha indicado que de las 1.066 nuevas personas que han accedido al servicio, 1.138 han dejado de ocuparla en alguna residencia o centro de día. El sistema de teleasistencia, igualmente, sufre una reducción de la plantilla del 15% mientras crece un 40% el número de usuarios.

En este marco, el PSOE presenta una PNL en este pleno del Parlamento en la que se plantea poner en marcha un pacto por la calidad de servicio, con mejoras para los usuarios y las plantillas. “Queremos un plan de choque para combatir la lista de espera, para reducir los tiempos de las valoraciones y de las revisiones para actualizar las prestaciones, el aumento de 6% del coste plaza, alcanzar los 18 euros/hora y un aumento que repercuta directamente en salario de 35.000 trabajadoras”, ha subrayado, recordando que se trata de reivindicaciones abordadas con el sector.

En este pleno, también se abordará la ILP para el impulso de una Ley Andaluza de Cultura, impulsada por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y respaldada por once ayuntamientos. La propuesta, que pretende blindar la cultura como derecho y garantizar su presupuesto y su desarrollo, cuenta con un informe contrario del Consejo de Gobierno andaluza, por lo que Márquez ha reivindicado “la necesidad de que todos los grupos apoyen” esta ILP.

“Se trata de garantizar que sea un derecho, de impulsar una ley transversal, muy completa, actualizada y muy realista”, ha manifestado Márquez.

Preguntada por el barómetro hecho público por la Fundación Centra, Márquez ha indicado que se ha detectado que, “haciendo zoom a los datos, el gobierno de Moreno Bonilla pierde en tres meses 14 puntos de valoración”. “Pero como todas las encuestas, la mejor que tiene el PSOE de Andalucía es la calle y el trabajo diario. Es en lo que estamos cada día”, ha concluido.