martes, 25 enero 2022

Última hora

Xpopíxel desembarca en Huércal con videojuegos y videoconsolas de los años 80 y 90

7 octubre 2021
Huércal de Almería
Videojuegos retro

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Habrá torneos, exposiciones, conferencias o zona de juegos que recuperarán videoconsolas como la Master System, Megadrive o Super Nintendo, entre otras.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería convertirá este fin de semana el teatro multiusos de la localidad en un salón recreativo de los años 80 con la celebración de la primera edición de Xpopíxel, un nuevo proyecto desarrollado desde la Concejalía de Juventud en colaboración con Arcade Bits que recuperará videojuegos y videoconsolas de la primera generación y las acercará a familias y jóvenes de hoy en día.

Se trata de una actividad con la que el Ayuntamiento de Huércal de Almería vuelve a ser pionero en la provincia. Familias completas se reunirán en torno a estos juegos famosos durante los años 80 y 90.

Precisamente, sobre este último juego habrá una exposición, en forma de museo, con motivo de su 35º aniversario y que mostrará su historia, juegos, objetos y artefactos, con un recorrido marcado con entrada y salida diferenciadas y photocall propio.

Durante la celebración del evento habrá torneos, exposiciones, conferencias o zona de juegos que recuperarán videoconsolas como la Master System, Megadrive o Super Nintendo, entre otras, conectadas a su formato original, esto es, con una televisión de tubo, cable de antena y, en algunos casos, euroconector, con la idea de que los padres de hoy en día puedan explicar a sus hijos cómo eran las videoconsolas de esa generación. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Al margen habrá una colección de máquinas recreativas de baile, coches, arcades variadas, antiguas o de fabricación moderna, en las que se podrá ver la evolución de todas ellas, o un futbolín, así como una exposición dedicada a los ordenadores personales MSX, precursores de los actuales, en los que se verán casettes y su evolución al cartucho, sonidos característicos de estas computadoras, tipos de joystick o tabletas gráficas.

Además, Xpopíxel contará con la presencia de Lucio Riess, guitarrista y compositor, que ha reescrito la música de varios videojuegos con instrumentos reales para darle una mayor calidad de sonido que en el formato midi habitual, y que interpretará en la apertura la melodía del videojuego Street Fighter 2 o mezclas de otros. También acompañará Ogalla DJ, especialista en música de los años 90.