viernes, 14 junio 2024

Una veintena de empresas de Almería dio empleo a más de 40 internos de El Acebuche el pasado año

28 marzo 2023
Almería
Presentación programa Reincorpora

Presentación programa Reincorpora

Comparte esta noticia en tus redes

El programa Reincorpora impulsado por el Ministerio del Interior y la Fundación “la Caixa” se dirige a internos que, en la provincia, están cumpliendo  su condena en el centro penitenciario El Acebuche y en el centro de inserción social Manuel Pérez Ortega 

Un total de 79 personas privadas de libertad en Almería participaron en 2022 en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora, que desarrolla el Ministerio del Interior a través de la entidad pública Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y la Fundación la Caixa.

En un acto que ha tenido lugar hoy en la Subdelegación del Gobierno se han presentado los resultados de este programa, que en la provincia gestiona la entidad social NOESSO. 

A lo largo del año pasado, 41 personas privadas de libertad encontraron un empleo en 21 empresas de Almería. Unas cifras de integración laboral que avalan la consolidación del programa, como se ha destacado en la presentación de resultados. 

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como  factor clave para construir un nuevo futuro. 

La reinserción, en el foco

El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore  habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la  plena inclusión social y laboral.

“La reinserción es el fin último de la institución penitenciaria, pero sabemos que no es un camino fácil: las personas que han estado privadas de libertad se encuentran con muchas dificultades cuando salen a la calle y necesitan un impulso que les ayude a reincorporarse en la sociedad al final de su condena”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en la inauguración del acto, aplazado desde 2019 por la situación de pandemia. 

Porque, como han explicado tanto el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, como la delegada territorial de la Fundación la Caixa, Patricia Maldonado, cuando las personas que han estado privadas de libertad salen a la calle, se tienen que enfrentar a una realidad con la que, en muchas ocasiones, han perdido la conexión. El objetivo, por tanto, no solo es que encuentren un trabajo, sino que puedan recuperar su vida y su posición en la comunidad sociedad, normalizando su situación y reintegrándose a  la sociedad.

En Almería, la entidad que desarrolla el programa Reincorpora es NOESSO, que actualmente cuenta con dos técnicos dedicados al mismo. Su director en Almería, Juan Sánchez Miranda, ha sido el conductor del acto. 

Más allá de las entidades sociales implicadas, este proceso de  empoderamiento de los participantes es posible también gracias a las  empresas y los establecimientos penitenciarios.

El programa Reincorpora  fomenta, entre las empresas comprometidas, la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. Hoy, una de las personas que se ha beneficiado con este programa, Yassine, ha contado su experiencia. Actualmente, el joven trabaja en la cooperativa Acrena, una de las empresas participantes en este programa.  

Desde la puesta en marcha del programa Reincorpora, en 2011, han participado en el programa un total de 20.290 internos en centros penitenciarios de  España y se han facilitado 10.677 contrataciones en las distintas empresas colaboradoras.