viernes, 30 septiembre 2022

Una mesa de trabajo decidirá el futuro industrial de la planta de Cemex en Gádor

6 noviembre 2018
Provincia
Pancarta contra el cierre instalada en la entrada de la cementera

Pancarta instalada a la entrada de la localidad almeriense de Gádor

Comparte esta noticia en tus redes

Industria asegura que mientras dure el diálogo, la empresa se compromete a no presentar el ERE, que tenía previsto comunicar el miércoles y que según los sindicatos afectaría a más de 300 de los 1.000 empleados de Cemex en España. La decisión de cerrar ambas plantas se debe a la «drástica y continuada» caída de la demanda de cemento, asegura la compañía.

El Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, el Govern de les Illes Balears, UGT, CCOO y Cemex han acordado abrir una mesa de trabajo para estudiar el futuro de dos de las siete fábricas que tiene en España la cementera, que mientras duren las negociaciones no presentará el ERE que había anunciado.

A mediados de octubre, el grupo mexicano anunció un proceso de reestructuración de su negocio en España que contempla el cese de actividad de las fábricas instaladas en Mallorca y en la localidad almeriense de Gádor, así como una reducción «importante» de su estructura y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Cemex, en una nota remitida a los medios, ha señalado que su decisión de cerrar ambas plantas se debe a la «drástica y continuada» caída de la demanda de cemento, desde los 60 millones de toneladas en 2007 a los 12 millones en 2017, el incremento del coste de la energía, el cambio en la normativa europea sobre CO2, la fuerte competencia y la pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

La mesa de trabajo, que buscará nuevos proyectos industriales para que las plantas sigan operativas, estará integrada por representantes de la Secretaría General de Industria, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, de la Consellería de Treball, Comerç i Indústria de les Illes Balears, de los sindicatos UGT y CCOO y de la dirección de Cemex.

Según ha informado este martes Industria, mientras dure el diálogo la empresa se compromete a no presentar el ERE, que tenía previsto comunicar el miércoles y que según los sindicatos afectaría a más de 300 de los 1.000 empleados de Cemex en España.

Está previsto que la mesa se reúna semanalmente hasta el próximo 31 de diciembre.

La compañía ha afirmado que continuará con su proceso de reestructuración «a partir de la conclusión de los trabajos de la mesa» y ha reiterado a todas las partes su firme apuesta por continuar en España y su voluntad de participar en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto en el empleo de las medidas adoptadas.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]