viernes, 19 abril 2024

Una comisión europea volverá a Palomares en 2019 para verificar el estado de la zona contaminada

4 diciembre 2018
Cuevas del Almanzora
Palomares The Guardian

Zona afectada por plutonio tras el accidente aéreo

Comparte esta noticia en tus redes

Terrenos en los que una aeronave de las fuerzas aéreas estadounidenses chocó en pleno vuelo en 1966, provocando contaminación con plutonio.

Ecologistas en Acción ha recibido una notificación de la Comisión Europea en la que afirma que «seguirá realizando el seguimiento» de la situación de la contaminación radiactiva en Palomares, dentro del municipio de Cuevas del Almanzora, anunciando que tiene prevista una misión de verificación sobre el terreno en 2019.

En su respuesta al colectivo ecologista, el órgano europeo contesta a la necesidad planteada de verificar el plan de supervisión de la radiactividad de los terrenos en Palomares, donde una aeronave de las fuerzas aéreas estadounidenses chocó en pleno vuelo sobre la zona en 1966, provocando contaminación con plutonio.

La Comisión Europea recuerda que ya completó una misión de verificación en la zona en 2010 y «convino en que los planes de gestión y vigilancia de la zona eran adecuados en ese momento», así como que Estados Unidos firmó un acuerdo con España en 2015 para gestionar los residuos radiactivos.

«El peticionario considera que los planes de los Estados Unidos para rehabilitar la zona y eliminar los desechos radiactivos no se han traducido en medidas de protección ni en normas de seguridad adecuados. Afirma que los planes seguirán provocando una alta concentración de un isótopo peligroso en la zona», relatan.

«Además, alega que los planes prevén un volumen por analizar de 28.000 m³, lo cual supone una reducción significativa con respecto a la cifra anterior, de 50.000 m³, prevista por el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) acordado en 2010. Considera que la descontaminación parcial no es una solución adecuada», profundiza.

Así, señala que el informe de verificación de Palomares de abril de 2010 concluyó que los estudios radiológicos y los programas de vigilancia establecidos para el área en cuestión eran adecuados y eficiente, y que «también se alentaba a proseguir con el seguimiento de la radiactividad ambiental».

«En junio de 2017, la Comisión contactó con las autoridades españolas para consultarlas sobre posibles cambios que tenían intención de efectuar en el actual programa de seguimiento radiológico para dicho emplazamiento, en el marco del plan de descontaminación. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna respuesta de las autoridades españolas. Recientemente se les ha enviado un recordatorio»; añaden.

En la carta que la Comisión envió a las autoridades españolas en junio de 2017 se recordó a estas que, en aplicación del artículo 103 del Tratado Euratom, todos los proyectos de acuerdo de esta índole deben ser notificados a este órgano..

En junio de 2018, las autoridades españolas comunicaron a la Comisión que, hasta esa fecha, España y los Estados Unidos no habían celebrado aún el acuerdo vinculante sobre el plan de rehabilitación de Palomares anunciado en la declaración de intenciones de 2015. «Hasta la fecha no ha sido adoptado aún ningún plan de rehabilitación definitivo para Palomares», dicen.

Por otra parte, las autoridades españolas han informado a la Comisión de que se han puesto en marcha las recomendaciones sobre el vallado de la zona formuladas por el equipo de verificación durante la misión de verificación de conformidad con el artículo 35 efectuada en 2010.

Finalmente, las autoridades españolas han confirmado que, hasta que se adopte un plan definitivo de rehabilitación para Palomares, el programa de seguimiento radiológico medioambiental, que incluye la toma de datos en suelos, sedimentos, agua, aerosoles, la vegetación y productos de origen animal, no será modificado.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]