viernes, 27 mayo 2022

Torrecárdenas consigue la ISO 9001 frente a riesgos biológicos en Laboratorio

18 enero 2022
Almería
Hospital Torrecárdenas

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata del primer centro de estas características de la provincia de Almería en conseguir este nivel de certificación.

La Unidad de Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas ha conseguido la certificación ISO 9001 y la de actuación frente a riesgos biológicos. El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha felicitado “a toda la Unidad de Laboratorio que dirige el doctor Rodríguez Maresca por estos reconocimientos” y ha destacado “la ingente labor que desarrollan a diario y que se ha visto incrementada por la pandemia que padecemos desde hace prácticamente dos años”.

Por su parte, el director de la Unidad, Manuel Rodríguez Maresca, ha recordado que la Unidad de Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas “es el centro de diagnóstico de laboratorio de la provincia de Almería y lleva apostando por la calidad desde el año 2010, consiguiendo la certificación ISO 9001 y la certificación de la ACSA en el nivel óptimo, siendo la primera Unidad de estas características de la provincia de Almería en conseguir este logro”.

La certificación ISO 9001 reconoce la calidad del laboratorio del centro sanitario almeriense, en cuanto que cumple de forma satisfactoria los requisitos, parámetros y estándares de calidad internacional exigidos en la norma. Este certificado reconoce la excelencia en la estructura de su sistema de gestión y organización, así como el empleo de herramientas para su mejora y, en definitiva, del servicio que presta a la ciudadanía, eje de todo el sistema sanitario público andaluz.

“No en vano, las encuestas de satisfacción para medir la calidad de sus servicios han resultado muy satisfactorias con puntuaciones por encima de 4,5 sobre 5, permitiendo detectar áreas de mejora para seguir avanzando en el camino de la excelencia”, ha destacado el director de la Unidad. Se dispone de un Laboratorio altamente automatizado y especializado, “que integra más de 160 parámetros analíticos en una plataforma robotizada como referente nacional de integración de pruebas en los laboratorios”.

Se procesan más de 5.000 muestras diarias en las que se analizan más de 54.000 parámetros analíticos diferentes. Como laboratorio de referencia, ofrece respuesta para los más de 700.000 habitantes de la provincia de Almería, habiendo atendido a unos 1.300 pacientes los últimos meses del año 2021, “gracias al trabajo de los más de 120 profesionales que componen la Unidad de Laboratorio y que trabajan para mejorar la asistencia al ciudadano con los principios de mejora continua de la calidad”.                           

Manuel Rodríguez Maresca ha destacado también que “además de esta certificación, y gracias al compromiso de los profesionales con la calidad de sus servicios y a la protección de los trabajadores frente al COVID, recientemente hemos obtenido también la certificación de la Norma de Actuación ante Peligros Biológicos: URS COVID19:2020, siendo uno de los pocos laboratorios de España que disponen de esta norma en la actualidad. El siguiente reto se ha iniciado recientemente con un nuevo proyecto de reacreditación de la Unidad de Laboratorio por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para este año 2022, en el que las miras estarán puestas en alcanzar la máxima distinción”.