martes, 21 mayo 2024

Solicitan al Ayuntamiento de Almería que preste servicios jurídicos a los vecinos que reclamen a Endesa por los cortes de luz

13 marzo 2024
Almería
Protesta La Chanca contra Endesa

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, ha evaluado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía comunicada por FACUA como “un gran avance en la lucha por los derechos de los y las vecinas afectadas por los cortes de luz en los barrios de nuestra ciudad”.

En la sentencia a la que aluden desde Podemos se ha dictado una resolución a favor de una usuaria a la que E-distribución ha tenido que abonar 6.000 euros por los «problemas en la calidad del suministro» que sufría en su vivienda.

Según FACUA la sentencia pone de manifiesto que las distribuidoras eléctricas tienen que asumir sus responsabilidades en cuanto a la calidad del servicio con los usuarios aunque el origen de los cortes de suministro esté en las irregularidades cometidas por terceros.

La sentencia del TSJA, dictada el pasado enero, responsabiliza a E-Distribución de los cortes de suministro que la distribuidora eléctrica del grupo Endesa intentó justificar por enganches ilegales y excesivo consumo por plantaciones de marihuana. El TSJA da la razón al laudo dictado por la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, que resolvió que la distribuidora debía indemnizar con 6.000 euros a una usuaria ajena a esos enganches por estos “problemas en la calidad del suministro”. En el laudo, un abogado de FACUA Andalucía participó como árbitro y emitió su voto a favor de los intereses de la usuaria.

Para Podemos esto sienta un precedente que abre la puerta para que todas las personas afectadas  de los diversos barrios de la capital puedan reclamar por las deficiencias que llevan padeciendo durante años en su suministro eléctrico.

En razón a esto Lorenzo pedirá al Ayuntamiento que ponga los medios jurídicos necesarios a disposición de vecinos y vecinas afectadas para que puedan interponer las reclamaciones pertinentes contra Endesa y que las administraciones se posicionen del lado de los vecinos acompañándoles en estos tramites.

Desde Podemos reclaman, además, que se acometan las mejoras necesarias en las instalaciones eléctricas de los barrios donde están mas deterioradas ya que algunas datan de hace mas de 50 años.