domingo, 14 julio 2024

Seis proyectos de reindustrialización del Bajo Andarax, alternativa al cierre de la planta de Cemex en Gádor

8 enero 2019
Almería
consejero ministra Industria Cemex manos

Ministra de Fomento con responsables del Gobierno y la Junta en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Un total de seis proyectos integran el plan de reindustrialización de la Comarca del Andarax acordado tras el cese de la actividad productiva en la planta de la multinacional cementera Cemex en el municipio de Gádor con el que se prevé la creación de más de 400 puestos de trabajo con una inversión privada de 117 millones de euros.

Seis proyectos potenciarán la reindustrialización de la comarca del Bajo Andarax de Almería tras el cierre de la planta de la multinacional Cemex en Gádor, gracias a la declaración conjunta de reindustrialización firmada este martes por la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía.

La declaración ha sido rubricada este martes en Almería por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones de la Junta, Javier Carnero, y el secretario consejero de Cemex, Ángel Galán, en un acto que ha reunido a agentes sociales, económicos e institucionales de la provincia.

Un plan de viabilidad que es fruto del acuerdo al que llegaron las partes, integrantes de la Mesa de Trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las plantas de Gádor, en Almería, y Lloseta, en Mallorca.

En el caso de la planta almeriense a partir de este mismo mes se iniciará la puesta en marcha de los proyectos. El primero es una planta móvil de tratamiento de áridos ubicada en los actuales terrenos de Cemex, que prevé la creación de 2 a 3 empleos.

Además, el acuerdo recoge una planta de fabricación de hormigón que creará hasta tres empleos más; una planta fotovoltaica con capacidad para generar 160 megawatios que contará con una plantilla de 36 personas y que durante su construcción tendrá un máximo de 357 empleos, y un centro de gestión integral de residuos con entre siete y diez puestos de trabajo.

También se impulsará la creación de unos silos en el puerto de Almería gestionados por Cemex con unos tres o cuatro empleos, y un proyecto de transformación de mármoles y travertinos.

La ministra ha sostenido que los proyectos podrán acogerse al Plan Reindus, cuya convocatoria finaliza el 31 de enero, y a otras líneas de ayuda y consultoría para poder canalizar los puestos de la planta de Cemex y garantizar la empleabilidad de estos trabajadores.

Ha abogado por una política proactiva además de reactiva para poder alcanzar el 20 % del PIB industrial que reclama la Comisión Europea y aumentar el peso de un empleo de calidad y que genera estabilidad.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]