El delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha inaugurado las nuevas salas blancas de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas que cuentan con la más moderna tecnología para elaborar medicamentos estériles, nutrición parenteral, citostáticos y ensayos clínicos, lo que ha permitido incrementar la seguridad de la medicación allí preparada.
En este área se realizan más de 200 mezclas intravenosas diarias, destinadas tanto a pacientes que acuden periódicamente al centro hospitalario a recibir su medicación como a pacientes ingresados. Estas nuevas instalaciones han contado para su puesta en marcha con una inversión de 880.000 euros.
La culminación de este proyecto, en palabras de De la Cruz, “ha sido posible gracias al apoyo de la subdirección de Farmacia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lo que hace que con estas instalaciones y los estrictos protocolos de elaboración, higiene y control que se aplican, la manipulación de los medicamentos se realiza en condiciones de elevada seguridad lo que permite obtener unos productos de alta calidad al mismo tiempo que se garantizan unas condiciones óptimas de seguridad para los profesionales que los preparan”.
Por su parte, el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha asegurado que “con la incorporación de esta tecnología innovadora, la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas continua una vez más apostando por la excelencia en la atención sanitaria que presta a los pacientes, así como abre la posibilidad a elaborar medicación estéril partiendo de productos no estériles, y destinada tanto a proyectos de investigación como a ensayos clínicos”.
En el interior de las salas blancas se dispone de cinco cabinas de flujo laminar donde los profesionales de Enfermería y los farmacéuticos elaboran la medicación. El doctor Francisco Sierra, jefe de la Unidad de Farmacia ha destacado que “también disponen de un sistema de climatización que permite disponer de unas condiciones de humedad y temperatura constantes y que el aire limpio allí existente se renueve periódicamente. El proceso se realiza dentro de cada una de las cabinas de flujo laminar, lo que evita la suspensión de partículas en la sala así como una posible contaminación de los medicamentos”. Estos medicamentos se elaboran en la Unidad de Farmacia Hospitalaria de forma individualizada para cada paciente.
Circuito de trabajo en las salas blancas
Las salas blancas tienen una superficie de 100 metros cuadrados repartidos en una zona de trabajo (ISO 8) y tres salas (dos de ellas ISO 7 y una ISO 5), con sus respectivas presalas y zona de almacenamiento de medicación y material fungible. Todos estos condicionantes han exigido un importante esfuerzo técnico respecto a la climatización de las salas y a las presiones que deben existir en cada una de las dependencias para la preparación de estos medicamentos.
Para trabajar en las salas blancas se ha diseñado un protocolo específico al respecto. El acceso a estas instalaciones solo es posible para los profesionales que trabajan en ellas.