El turismo es un sector en continua evolución, marcado por los cambios rápidos en la oferta y la demanda de destinos, productos y servicios, por la segmentación de los mercados, por el desarrollo de nuevas estrategias de promoción y comercialización on-line, y por un turista cada vez más informado e independiente en la elección de sus preferencias. En este contexto, en la última década, además de dónde ir ha cobrado relevancia qué hacer en el destino seleccionado, lo que ha provocado el aumento de la demanda de actividades complementarias. Y es aquí donde se enmarca el crecimiento del número de empresas de turismo activo que en nuestra provincia, han pasado de las 24 inscritas en el Registro de Turismo de la Junta en 2002, año de la aprobación de la regulación autonómica de este tipo de servicios turísticos, a las 60 registradas en la actualidad. En los últimos dos años su número ha crecido un 35%.
Con el nombre de turismo activo se conoce a una oferta de actividades deportivas diversas que se practican utilizando los recursos naturales del entorno en el que se desarrollan y en las que hay cierta dosis de riesgo o requieren el esfuerzo o la destreza física de quienes las realizan. La delegada de Turismo, María Dolores Muñoz, ha visitado las instalaciones de una de las empresas almerienses de turismo activo. Se trata de Andinas Racing, una firma ubicada en Antas que ofrece desde el mes de enero rutas temáticas en todoterreno concebidas en torno al paisaje, la naturaleza, la cultura, la gastronomía o el cine y dirigidas al turismo familiar y a los aficionados al mundo del motor. En seis meses ha atendido a más de 400 clientes.
La Junta reguló en 2002 los servicios incluidos en el concepto de turismo activo y los requisitos para que las empresas formalizaran su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía. Ese año 24 empresas se dieron de alta en este registro. Desde entonces, su número ha ido creciendo y en 2011, – tras la adaptación de la regulación del turismo activo a la normativa europea de servicios y la simplificación de trámites y requisitos administrativos -, se produjo un salto cuantitativo con la inscripción de 17 nuevas empresas. En los seis primeros meses de 2012, se han inscrito cuatro empresas más y son en total, 60 en la provincia de Almería.
Las empresas almerienses de turismo activo ofrecen, entre otras actividades, senderismo, rutas a caballo, escalada, montañismo, espeleología, bicicleta de montaña, travesía, 4×4, navegación, piragüismo, surf, windsurf o parapente. Destacan por su número, las empresas cuya oferta principal es la de buceo y otra actividades subacuáticas, fundamentalmente, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Este tipo de empresas están presentes en casi toda la provincia, incluso algunas de ellas realizan actividades en las provincias de Granada, Jaén o Málaga. En Almería, desarrollan sus servicios en los parques de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez; también en el Desierto de Tabernas, los Karst en Yesos de Sorbas, el Puerto de la Ragua, el Toyo, Sierra Alhamilla, en Punta Entinas-Sabinar; en la zona de Levante, en Carboneras, Mojácar, Garrucha y Vera, o en La Alpujarra, en Canjáyar o Laujar de Andarax.