jueves, 6 octubre 2022

Reabre al tráfico la carretera de El Ejido a Pampanico tras las obras de mejora de la seguridad

2 marzo 2022
El Ejido
carretera Pampanico

Comparte esta noticia en tus redes

El tramo sobre el que se ha realizado la mejora cuenta con una intensidad media diaria de 9.693 vehículos al día, con un 10% de vehículos pesados

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz- Atanet, ha inaugurado las obras de mejora de seguridad vial de la carretera A-358 a su paso por Pampanico en El Ejido.

Las obras han contado con una inversión de 1.337.612 euros y se han ejecutado en menos de un año.

Durante la puesta en servicio del nuevo tramo, Muñoz-Atanet ha destacado “la celeridad del trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz en una carretera con una  elevada tasa de accidentes debido principalmente al alto número de vehículos que pasan a diario por esta carretera”.  

El alcalde de El Ejido ha mostrado su satisfacción por estas obras que repercutirán, por un lado, en la reducción de la velocidad de los conductores que pasan por esta carretera, ya que permitirá poder realizar giros y cambios de sentido y, por otro lado, en el incremento de la seguridad vial para los peatones y viandantes junto con los pasos semaforizados”.

La actuación se ha desarrollado entre los puntos kilométricas  13+800 y PK 17+900, tramo situado entre El Ejido y Pampanico, con numerosas intersecciones y accesos a la carretera principal con altas tasas de circulación de vehículos pesados.

Según establece el Plan general de Aforos de Andalucía, el tramo sobre el que se ha realizado la mejora cuenta con una intensidad media diaria de 9.693 vehículos al día, con un 10% de vehículos pesados, cifras que ponen de manifiesto el elevado tráfico que soporta esta vía.

Trabajos desde abril

Los trabajos, que comenzaron en abril del pasado año, han consistido en la eliminación de las intersecciones existentes donde se generaba un elevado tráfico y que suponían puntos conflictivos en la seguridad del tramo. En estos puntos se han ejecutado 4 nuevas glorietas que mejoran sustancialmente la seguridad vial y que permiten efectuar todos los movimientos de giro con mayor comodidad.

Además se han creado vías de servicio a ambos lados del tronco principal de la A-358 entre el PK 16+600 y el PK 17+450, canalizándose así todos los accesos existentes en este tramo hacia estas vías de servicio entre glorietas, y evitando la interferencia directa con el tráfico del tronco principal de la carretera. También se ha generado un ramal segregado desde la glorieta primera que permite realizar la parada de los vehículos de transporte público en sentido Berja – El Ejido.

De forma paralela, se han mantenido los 5 pasos de peatones semaforizados en el tramo para el tránsito seguro de peatones y se ha reforzado el firme en todo el tramo objeto del proyecto, mejorándose el pavimento existente.

Por último, durante la ejecución de las obras principales ha sido necesario llevar a cabo la reposición de todos los servicios públicos afectados por los trabajos, tales como las conducciones de abastecimiento que discurren paralelas al tronco principal de la carretera, las cuales se han desviado en su trazado coincidente en las 4 nuevas glorietas; el alumbrado público de todo el tramo incluyendo el de estas glorietas, así como las instalaciones existentes correspondientes a la semaforización del tramo.