miércoles, 28 febrero 2024

Las 331 farmacias de la provincia, primeros ‘puntos violeta’ contra la violencia machista

15 noviembre 2021
Almería
Presentación Puntos Violeta Almería

Presentación de los puntos violetas en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, presenta ese espacio como un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información sobre cómo actuar, y acompañamiento si lo necesitan.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería han presentado este lunes los puntos violeta, un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Las 331 farmacias de la provincia serán los primeros puntos violeta de Almería. De forma paulatina, la iniciativa se extenderá a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos y particulares.

Según ha explicado De la Fuente, esta iniciativa “supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas. Estamos ante un problema público que hay que dimensionar en la esfera pública. Se trata de mandar un mensaje a las mujeres que están sufriendo una situación de maltrato para decirles que no están solas”.

La iniciativa consta de tres puntos principales. Por un lado, busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Por otro quiere acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno. Finalmente, tiene como objetivo facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

Esto se pretende llevar acabo a nivel práctico con tres tipos de materiales. En primer lugar, una Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista. La guía contiene información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista del entorno de cualquier persona, así como con recursos para las propias víctimas, así como información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

En segundo lugar, con materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos, como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, garantizando que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

“El mensaje es muy claro: las mujeres no están solas y la sociedad quiere ayudar a que la lacra de la violencia machista desaparezca”, ha asegurado el subdelegado del Gobierno.