viernes, 12 agosto 2022

La Plataforma Solar de Almería, galardonada con uno de los premios Plaza de España

13 diciembre 2021
Tabernas
Plataforma Solar de Almería

Plataforma Solar de Almería, en Tabernas

Comparte esta noticia en tus redes

La entrega tendrá lugar este jueves en Sevilla. Junto a la Plataforma Solar de Almería, recogerán sus reconocimientos otras 13 organizaciones, instituciones y personas defensoras de la Carta Magna.

La Delegación del Gobierno en Andalucía celebrará este jueves, 16 de diciembre, la XVII edición de los Premios Plaza de España, unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su XLIII aniversario.

Esta nueva edición cuenta con 14 reconocimientos a personas, colectivos, instituciones y empresas que han destacado en el último año en la comunidad andaluza por su solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática, además de contribuir a promover la marca España dentro y fuera de nuestro país.

Premios Plaza de España
Galardones Plaza de España que otorga la Delegación de Gobierno

En concreto, los galardones de la XVII edición de los premios han recaído en la Plataforma Solar de Almería (PSA); Bodegas Barbadillo; el sacerdote Gabriel Delgado a título póstumo; el deportista Alfonso Cabello; el científico Pedro José Sánchez Cordón; Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton; el equipo de Bomberos de Granada capital en el bicentenario de su creación; el 50 aniversario de la Dama de Baza; el presidente de Prodiversa, Juan Carlos Espejo; Freepik Company, empresa tecnológica; la cantante Zahara; Valeo Iluminación; UGT-Sevilla y, por último, al acuartelamiento de Tablada en su centenario.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los Premios Plaza de España en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

La gala se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de la Fundación CajaSol, en Sevilla.

La PSA, premiada por su 40 aniversario
En Almería, el premio Plaza de España 2021 será para la Plataforma Solar de Almería (PSA). Perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La PSA ha cumplido este año su 40 aniversario, desarrollando un importantísimo papel de transferencia tecnológica que ha contribuido a que el 78% del total de 5.844 MW comercialmente instalados (en 94 plantas solares de todo el planeta) hayan sido construidos por empresas españolas. En la actualidad, España es líder mundial absoluto en esta tecnología y, además, una referencia en toda la cadena de valor de la misma.

Globalmente, las actividades llevadas a cabo por la PSA tienen como objetivos el contribuir al establecimiento de un suministro energético mundial limpio y sostenible; el promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y aquellas derivadas de procesos químicos solares; la asistencia a la industria en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y en la identificación de oportunidades del mercado termosolar y su contribución al desarrollo de una industria termosolar española de exportación y competitiva en los mercados internacionales.