viernes, 9 diciembre 2022

El PITA multiplica por 8 las ventas el pasado año

21 enero 2022
Almería
Diego_Clemente_Director-General_PITA

Comparte esta noticia en tus redes

En los últimos tres años, dos de ellos bajo la dirección general de Diego Clemente, los ingresos operativos acumulados de parcelas y edificios se situaron en torno a los 7,5 millones de euros.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, ha cerrado 2021 con una alta actividad, tanto en el edificio Pitágoras, como en la Sede Científica en el Campus de la Universidad de Almería y la tecnópolis. 

Según datos del pasado ejercicio, las ventas se multiplicaron por 8 respecto a 2019, los ingresos operativos por venta de parcelas y edificios se situaron en torno a los 5,6 millones de euros, mientras que en 2020 se situaron en 1,2 millones de euros; y en la anterior etapa de 2019 se registraron 693 mil euros.  

Durante este periodo, la ocupación de la tecnópolis pasa del 37,47% al 52,14%, tras la venta y reserva de 59.892,87 metros cuadrados que acumulan un total de 192.061,64 metros cuadrados edificables. Actualmente, forman parte de la comunidad empresarial del parque 74 empresas, de las que 51 se ubican en la sede principal, 12 en la sede de la UAL y el resto en la urbanización del PITA. 

El director general del PITA, Diego Clemente valora de forma positiva tanto el trabajo de todo el equipo PITA como el resultado positivo en ventas que se ha realizado desde su llegada al Parque a finales de 2019 tras el relevo a la anterior Dirección General, explica el gestor del Parque. 

Durante este año se formalizará la venta de la futura Ciudad Financiera de Cajamar y comenzarán las obras de la nueva sede de Ingenia Solar Energy. Además, durante los próximos meses estará en funcionamiento la nueva instalación de IDM, la ampliación de Biorizon Biotech y comenzará la construcción de una nueva nave de desarrollo de Dicsa.  

Respecto a la ocupación de edificios, la sede del Parque, Pitágoras mantiene en el último trienio en una media del 93%. Por su parte, la sede científica, el edificio ubicado en el Campus de la Universidad de Almería, lejos de descender en su ocupación se incrementa pasando del 77,37% en 2019 al 94,07% en 2021.  

Por sectores, en el PITA destacan las empresas agroalimentarias, agro tecnológicas y biotecnológicas, pero además están presentes las energías renovables y las nuevas tecnologías de la información muy vinculadas además con la agricultura, desarrollando algunas de las líneas marcadas por Europa como Big Data o Inteligencia Artificial para la digitalización y modernización del sector agroalimentario.  

El Parque dispone de una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres, con parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de productos o servicios. El PITA, como entidad gestora, ofrece servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos. 

A fecha de 31 de diciembre de 2021, el PITA cuenta con un capital social de 31.065.500 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Gestión de Inmuebles Adquiridos SLU (Unicaja Banco) (30,11%), Cajamar Caja Rural, SCC (30,11%), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (26,60%), Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (11,63%), Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,04%), Universidad de Almería (0,25%), Fundación Tecnova (0,17%) y Ayuntamiento de Almería (0,10%).