viernes, 1 julio 2022

Nueva línea de autobús conectará Huércal de Almería con la capital a partir de julio

19 mayo 2022
Almería
Bus Consorcio

Comparte esta noticia en tus redes

La M-100 mejorará las frecuencias y conexiones entre los barrios de Huércal de Almería y las instalaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas y el nuevo centro comercial.

El Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha aprobado las cláusulas del convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la mejora de los servicios de transporte metropolitano entre el municipio de Huércal de Almería y la capital almeriense.

El documento recoge las características y prescripciones técnicas del servicio a implementar, los compromisos de financiación y adaptación tecnológica, así como la totalidad de aspectos jurídico-administrativos que regirán el establecimiento de una nueva línea metropolitana denominada M-100 que servirá para mejorar las frecuencias y conexiones entre los barrios de Huércal de Almería y las instalaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas y el nuevo centro comercial del mismo nombre.

Esta nueva línea mantendrá un total de 26 expediciones diarias en calendario de lunes a viernes laborables y 14 en calendario de sábados, domingos y festivos, cifras que mejorarán la oferta de servicios entre ambas ciudades que actualmente ya mantienen 40 servicios diarios en calendario laborable (20 idas mas 20 vueltas) y 20 en fin de semana (10 idas mas10 vueltas). 

Horario y paradas

El horario de funcionamiento previsto será de 7:25 a 23:10 horas, lo que supondrá un total de 4.963 horas anuales que implicarán un gasto máximo de 336.280,10 euros, montante que será íntegramente aportado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería.

La línea tendrá paradas en los barrios de El Potro, Los Pinos, Casa de Cultura, Centro Social-3ª Edad, Estanco de Huércal, Cercado-Villa Pilar, Ayuntamiento de Huércal, Club de Tenis, PC Cemar, Fuensanta, Villa Inés, Mirador del Mediterráneo, Centro Comercial Torrecardenas y Hospital Universitario Torrecárdenas. 

La reestructuración está motivada por circunstancias como el exponencial crecimiento poblacional del municipio de Huércal de Almería durante los últimos veinte años, el desarrollo urbanístico y creación de nuevos barrios en la localidad, la confusión de su término municipal con el de la capital, la reciente construcción de grandes superficies comerciales en el límite territorial entre ambas ciudades o por la ampliación del Centro Hospitalario Torrecárdenas, circunstancias todas ellas que generan sinergias y necesidades de transporte entre los vecinos de ambas ciudades.

El nuevo servicio, que tiene previsto su puesta en funcionamiento para el próximo mes de julio, queda únicamente a la espera de su ratificación por parte de los órganos competentes en los Ayuntamientos de Huércal de Almería y de Almería capital y su posterior rúbrica por las administraciones implicadas.