miércoles, 17 julio 2024

Nace en Almería ‘Factoría con alma’ para formar a personas con discapacidad en artes escénicas

27 marzo 2023
Almería
FACTORÍA CON ALMA

Comparte esta noticia en tus redes

La iniciativa, que ha presentado la concejala de Igualdad, Paola Laynez, pretende fomentar el empleo y la inclusión social de más de 200 personas

El Ayuntamiento de Almería y la Fundación Music For All, con la colaboración de Fundación La Caixa, Luxeapers y Fundación Michelín, han lanzado Factoría con Alma, un proyecto inclusivo de formación en artes escénicas para personas con discapacidad. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en la capital y supone una apuesta a favor de la igualdad de oportunidades y el fomento del empleo a través de la industria musical y las actividades culturales.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado que “somos conscientes de que la cultura y la música son altavoces que ayudan a difundir aspiraciones que tenemos en común con la Fundación Music For All, que es conseguir una sociedad cada vez más igualitaria e inclusiva, y para ello la gestión de eventos es primordial”. Un objetivo para el que “contaremos con los mejores profesionales”, ha señalado.

La directora del proyecto y representante de la Fundación Music For All, Violeta Ferrer, ha explicado que es “una iniciativa artística que fomenta la inclusión social, pues se trataría de un equipo compuesto por personas con y sin discapacidad, y además la inclusión laboral en el ámbito de la discapacidad, ya que entre sus objetivos está la profesionalización de las artes escénicas”.

Por su parte, la directora del Área de Negocio Almería y Poniente de La Caixa, María del Mar Peláez, ha remarcado que “si tuviera que definir esta colaboración es con la palabra lujo”. “No hay otro proyecto que pueda trabajar de manera efectiva la inclusión porque es la forma más visual y gratificante de sentirnos todos en igualdad de condiciones”, ha dicho.

Factoría con alma se desarrollará a través de la realización de una serie de talleres y cursos monográficos que tendrán lugar en el Espacio inclusivo Alma, que será la sede de este programa. El objetivo general del proyecto es formar a personas en diversas disciplinas artísticas con el fin de mejorar sus relaciones interpersonales y fomentar su acceso al empleo en la industria cultural.

Formación y talleres

La formación se dividirá en cuatro bloques temáticos: taller de expresión e interpretación, taller monográfico de iniciación a la producción escénica, taller monográfico de iniciación a la técnica escénica y taller monográfico de iniciación a la dramaturgia.

El proyecto será desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales activos. Julio Béjar, dramaturgo y director almeriense; Braulio Blanca, director técnico de los Teatros del Canal de Madrid; Noemí Pérez, profesora de canto y directora del coro Gospel de Clasijazz; Verónica Pintor profesora de danza inclusiva; o Violeta Ferrer, productora almeriense y directora de Formando con Alma, son algunos de los profesores que estarán al frente de los talleres.

Los talleres serán didácticos y formativos y podrán participar un amplio número de interesados hasta cubrir las plazas. Para el primero (expresión e interpretación) se formarán seis grupos de cuatro sesiones cada uno, con un cupo máximo de 20 personas por grupo. A estos talleres se le sumarán tres cursos monográficos sobre las otras tres disciplinas, de 30 personas cada uno. En total, Formando con Alma acogerá a más de 200 participantes.

Calendario

Los talleres de Expresión e Interpretación se dividirán en seis grupos de cuatro sesiones cada grupo. Cada sesión del taller se llevará en horario de tarde y tendrá una duración de dos horas y media.

El primer grupo está previsto para los días 13, 20 y 27 de abril y 4 de mayor; el segundo grupo tendrá su turno los días 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo; el tercer grupo para los días 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio; el cuarto grupo recibirá la formación los días 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio; un quinto grupo esta previsto para los días 8, 15, 22 y 29 de junio; y el sexto grupo para los días 9, 16, 23 y 30 de junio.

Los cursos monográficos consisten en talleres en torno a un tema concreto que se imparten de manera más intensiva. Cada taller está compuesto por tres sesiones consecutivas (de lunes a miércoles) de tres horas cada sesión, también en horario de tarde. Iniciación a la Producción Escénica se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril; iniciación a la Técnica durante los días 8, 9 y 10 de mayo (lunes, martes y miércoles en horario de tarde); e iniciación a la Escritura será los días 12, 13 y 14 de mayo (lunes, martes y miércoles en horario de tarde).

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la web https://factoriaconalma.fundacionmusicforall.org/