sábado, 22 junio 2024

El municipio de Íllar fomenta el cultivo de la naranja con el apoyo de los artesanos y las TIC

26 abril 2017
Provincia
Illar naranjas

La naranja, protagonista del fin de semana en Íllar

Comparte esta noticia en tus redes

La II Feria de la Naranja de Artesanía y Emprendimiento celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Íllar ha contado con la participación de una veintena de expositores y la asistencia de cientos de visitantes de todos los puntos de la provincia.

Íllar es una pequeña localidad almeriense de 380 vecinos. Situada en el curso medio del río Andarax en un valle entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, el pasado fin de semana celebraba con éxito de participación y afluencia de visitantes, su II Feria Reconocimiento a la Naranja de Artesanía y Emprendimiento con las Tic. Una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor este cítrico, fuente principal de ingresos de la población.

En la II Feria de la Naranja, artesanos de la comarca
En la II Feria de la Naranja, artesanos de la comarca

El encuentro reunió a una veintena de empresas expositoras y a numerosos visitantes del entorno en un intento por fomentar la participación ciudadana, la empleabilidad y dinamización social en el municipio y en la comarca del Andarax. Una jornada en la que agricultores y artesanos expusieron y dieron a conocer sus productos (naranjas, mandarinas, limones, zumos….), así como platos elaborados a partir de los cítricos que luego fueron degustados por los asistentes. No faltaron otras elaboraciones típicas de la zona con dulces, vino, jabones naturales, aceites esenciales y aromaterapia, ropa y calzado, cuya recaudación se donará a la Asociación contra el Cáncer.

La Feria de la Naranja forma parte de un proyecto integral de apoyo a los artesanos de la localidad para fomentar su capacidad emprendedora a través de las TIC. El Centro Guadalinfo colabora con la actividad Artesanos 2.0 con este sector de gran arraigo en zonas rurales, contribuyendo a su modernización, aumento de productividad  a través de su digitalización y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico. Un taller que fue programado en 38 ocasiones en los centros de la red el pasado año con el propósito de facilitar formación y asesoramiento en herramientas TIC para ayudar a los artesanos en cualquier fase de la cadena de valor de su actividad.

Un evento que se consolida con su segunda edición, organizado con el apoyo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento,  la Asociación local de Mujeres Nuevas Formas, y el Centro Guadalinfo de Illar, que colabora activamente en el evento y su difusión con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]