El profesor Ontiveros, uno de los más reconocidos economistas españoles, ha participado en los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer. En su conferencia, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía de la UAM, presentaba un panorama muy desalentador para la economía de nuestro país, con una elevada deuda privada y una tasa de mortalidad de empresas muy superior a la tasa de creación.
Las previsiones del Gobierno para este año establecen un crecimiento negativo del PIB situado en el 1,7%. Sin embargo, las estimaciones que hace AFI (Analistas Financieros Internacionales), la entidad que preside Emilio Ontiveros, sitúan ese crecimiento negativo muy por encima, en torno al 2,3%, con una tasa de desempleo del 25% a finales de 2012.
“Saldremos de la recesión, pero no sabemos cuándo y, desde luego, no el año que viene. Pero el problema no es ese, el verdadero problema es volver a crecer para absorber una tasa de paro como la que tenemos. Y debemos eludir el problema japonés: que nuestra economía se sitúe en un encefalograma plano durante los próximos 10 ó 12 años”, decía.
Mueren más empresas de las que nacen
Según este economista, en nuestro país los principales problemas se sitúan en la tasa de natalidad y mortalidad de las empresas (mueren muchas más empresas de las que se crean), y la deuda privada, que se acerca al 300% del PIB. Respecto a la primera de las cuestiones, Ontiveros señalaba en esta conferencia que ha impartido en la UAL que si Europa no altera las prioridades de saneamiento de las finanzas públicas y el crecimiento económico, situando éste por encima del control del déficit, “nos podemos encontrar con economías anoréxicas, incapaces de crear riqueza a corto y medio plazo”.
En cuanto al segundo de los problemas, el de la abultada deuda privada española, Ontiveros apuntaba que nunca como hasta ahora, los intereses de los parados y de los banqueros han sido tan coincidentes: “Mientras la tasa de paro esté como está, la salud bancaria no será normal. Sin generación de ingresos no habrá un saneamiento de las finanzas”.