domingo, 27 noviembre 2022

La Junta otorga 93 distintivos a artesanos y asociaciones de la provincia

14 enero 2022
Almería
entrega placa nueva marca Artesanía Antonio José Flores

Comparte esta noticia en tus redes

Esta imagen de marca común servirá para proteger y promocionar a este sector e impulsar sus ventas.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha entregado durante el año 2021 un total de 93 distintivos de la nueva marca Artesanía hecha en Andalucía, a los 83 artesanos ubicados en Almería que están inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía, así como a ocho empresas que venden productos artesanales y a dos asociaciones de artesanos de la provincia.

La marca Artesanía hecha en Andalucía, promovida por la Consejería que dirige Rogelio Velasco,  aúna los valores de este sector en Andalucía, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales existentes.

En julio de 2021, Emilio Ortiz entregó en mano la primera placa con este nuevo distintivo al Maestro Artesano Antonio José Flores Martínez, ceramista cuyo taller es también Punto de Interés Artesanal. Este distintivo figura ya en muchos de los talleres y puntos de venta de los 83 artesanos registrados, de los cuales diez son Maestros y Maestras Artesanos, once tienen la calificación de Punto de Interés Artesanal y dos con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. La provincia cuenta también con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural.

Ayudas para impulsar la digitalización y el asociacionismo artesanal

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital.

Ambos sectores se están viendo severamente perjudicados por la pandemia. Por ello, la Junta ha desplegado estas actuaciones para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos. La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos. 

A estas medidas se suman las ayudas para promover el asociacionismo comercial y artesano, que en Almería se han resuelto con 39.954 euros para la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto (CCA) Almería Centro y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora, para realizar campañas de información y fidelización y actuaciones de modernización digital y dinamización comercial. 

Además, se han convocado en diciembre de 2021 los incentivos a proyectos de ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local dotada con 2 millones de euros en Andalucía, de los cuales 217.500 se destinarán inicialmente a la provincia de Almería. 

Para aportar liquidez a estos sectores tan afectados por la pandemia, la Consejería de Transformación Económica puso en marcha en 2021 una línea urgente de ayudas directas de 3.000 euros que en Almería llegó a 2.823 empresas del comercio, la artesanía y la hostelería, con más de 7 millones de euros.

A este montante se suman los once millones correspondientes a las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia.