jueves, 26 mayo 2022

Macael acoge el V Encuentro Internacional de la Piedra Natural con once empresas de Almería

20 noviembre 2014
Macael
Visita a canteras

Visita a canteras en la anterior edición

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la jornada inaugural, este jueves las delegaciones de catorce compañías andaluzas y doce operadores extranjeros visitan las canteras de la zona.

El municipio de Macael acoge el V Encuentro Internacional de la Piedra Natural en el que participan 14 empresas andaluzas y doce operadores extranjeros de nueve países invitados a la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

El propósito del encuentro, inaugurado el miércoles por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, es que los operadores internacionales conozcan la oferta andaluza del sector y a sus empresas, e identificar oportunidades de negocio en los países objetivo de este encuentro. Para ello, se organizan reuniones de negocio y visitas a empresas, centros productores y canteras.

La primera jornada de esta actividad se celebraba íntegramente en las instalaciones de AEMA ha consistido en reuniones comerciales entre las empresas andaluzas y los invitados extranjeros de Alemania, Reino Unido, Rusia, Brasil, México, EEUU, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y China.

Este jueves, las delegaciones invitadas visitan las sedes de Mármoles Sotomar, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Luis Sánchez y AP Mármoles. El día 21 los operadores extranjeros podrán conocer diversos proyectos donde se ha usado mármol de Macael en la provincia, y acudirán finalmente a la gala de entrega de los Premios AEMA.

De las catorne empresas andaluzas participantes, once son de Almería (Mármoles Gutierrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura, Mármoles Luis Sánchez, Crumar, Cementos Capa, Fundación Almeriport, Mármoles Hermasa, AP Mármoles, Cosentino, Mármoles Sotomar). Además, asisten al encuentro firmas de Málaga (Tino), Córdoba (Grapesa) y Cádiz (Total Logistic).

Piedra natural de Almería en el mundo
En los primeros ocho meses de 2014 las ventas de Andalucía de piedra natural y otras manufacturas ha sido de 152 millones de euros, con un crecimiento del 12% más sobre el mismo periodo de 2013, con lo que la comunidad lidera las ventas nacionales con el 40% del total nacional. De estas ventas el 98% es de Almería, es decir prácticamente la totalidad, con 149 millones de euros un 12% más que en el mismo periodo de 2013.

El saldo comercial de Almería es altamente positivo ya que las exportaciones multiplican por 40 a las importaciones y los principales mercados de la provincia han sido Estados Unidos (39% del total) y un alza del 3,6%; seguido de Reino Unido (11,5% del total) y un subida del 55%; y Alemania (5% del total) y un incremento del 9,3%.

En concreto, en los primeros ocho meses de 2014 las ventas de piedra natural de Andalucía fueron de 22,5 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Almería representa el 78% de estas ventas, con 17,5 millones de euros y un crecimiento del 5,2%, mayor que el andaluz. El número de empresas exportadoras almerienses de piedra natural en 2013 fue de 98, 11,3% más que en 2012.