martes, 16 agosto 2022

Luz verde a la construcción de diez viviendas en La Chanca, paralizada desde el otoño de 2020

23 marzo 2022
Almería
Cueva de las Palomas (2)

Comparte esta noticia en tus redes

Las casas, en las calles Chamberí y las Cuevas de las Palomas, serán asignadas en régimen de alquiler a familias del barrio que tuvieron que dejar sus viviendas por su mal estado .

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha retomado dos actuaciones en el barrio almeriense de La Chanca, que resultaron fallidas tras ser contratadas hace dos años y que ahora permitirán construir 10 viviendas, destinadas a familias del barrio que se encuentran actualmente realojadas.

La inversión prevista para estas dos obras roza el millón de euros y se financiará al 80 por ciento con fondos europeos Feder.

El plazo de ejecución es de diez meses desde que se inicien la obra.

Las dos actuaciones, recientemente licitadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), permitirán construir cuatro viviendas en un solar de 180 metros cuadrados en Cuevas de las Palomas, con un presupuesto de licitación de 387.073 euros, y otras seis viviendas en la calle Chamberí, esquina con Cuevas del Pecho, sobre una parcela de 221 metros. En este caso, el presupuesto disponible para el contrato de obra es de 605.999 euros.

Ambas licitaciones tienen plazo para presentar ofertas hasta el próximo día 11 de abril.

La actuación para la calle Chamberí permitirá construir seis viviendas, todas  de tres dormitorios, en una parcela que hace esquina con la calle Cuevas del Pecho. Del proyecto resultarán cuatro con accesos independientes desde la calle Chamberí, y las dos restantes tipo dúplex con entrada por Cuevas del Pecho. Al ser independientes, no tendrán zonas comunes que compartir. 

El edificio que alojará las seis viviendas de Chamberí se levantará sobre una parcela resultante de la fusión de tres solares, todos ellos titularidad de AVRA, con localización en Chamberí 50, Cuevas del Pecho 12 y 13.

Las viviendas tendrán 69,82 metros cuadrados cada una, por lo que la superficie útil total será de 418,9 metros cuadrados, sobre una superficie construida de 536,17 metros. 

La promoción se va a levantar en un espacio privilegiado por las vistas, ya que el solar se encuentra elevado sobre la ciudad, y también por su orientación. Si bien la parcela presenta una notable dificultad topográfica por sus características, el proyecto ha conseguido adaptar las viviendas a esa topografía, situándolas a diferente altura.

Por otra parte, la obra licitada para Cuevas de las Palomas propone la construcción de cuatro viviendas en un edificio de dos alturas, con dos viviendas en planta baja y otras dos en la primera, todas de tres dormitorios. La actuación se desarrollará sobre una parcela de 180 metros, en la que se levantará una superficie total construida de 309 metros cuadrados.

Las viviendas, todas con acceso independiente desde la calle Cuevas de las Palomas, tendrán cada una 64,73 metros útiles. Además de las estancias necesarias, salón-comedor, cocina, baño, distribuidor y dormitorios, todas tendrán un patio para iluminar y ventilar los dormitorios secundarios.

Las dos actuaciones quedaron paralizadas en otoño de 2020 tras detectarse problemas de cimentación que obligaban a intervenir en parcelas colindantes, o bien a modificar los respectivos proyectos. Finalmente la Agencia se decidió por la segunda opción y tras redactar y tramitar las correspondientes modificaciones en ambos proyectos, ahora es posible volver a licitar ambas obras. 

Las viviendas serán asignadas en régimen de alquiler a familias del barrio que tuvieron que dejar sus viviendas por el mal estado de las mismas y desde entonces, se encuentran realojadas en otros inmuebles a cargo de AVRA.