martes, 16 julio 2024

Los trabajadores de Surbus anuncian concentraciones y paros en el transporte urbano de Almería

13 febrero 2013
Almería
Surbus

Autobús urbano de Surbus en la capital

Comparte esta noticia en tus redes

El comité de empresa de Alsa-Surbus denuncia el incumplimiento del convenio colectivo y convoca la primera protesta frente al Ayuntamiento, el 25 de febrero

Con una primera protesta el próximo lunes, 25 de febrero, frente al Ayuntamiento de la capital, el comité de empresa de Alsa-Surbus, compañía concesionaria del transporte urbano de Almería, inicia un calendario de concentraciones en el que incluye la convocatoria de huelga ante el «incumplimiento del convenio laboral de la empresa y la complicidad del Ayuntamiento de Almería ante esta situación», señalan los afectados.

Según informa el sindicato CSIF en un comunicado, en una reunión mantenida por la asamblea de trabajadores la pasada noche, el comité de empresa ha decidido constituir el comité de huelga para establecer el calendario de paros en el servicio de transporte urbano.

Según los trabajadores, ni la empresa ni el Ayuntamiento se han puesto en contacto para intentar solucionar el problema que se ha producido a raíz de una denuncia formulada por el comité el pasado año, en la que «destapaba algunas de las irregularidades entre la compañía y el Consistorio en el incumplimiento del pliego de condiciones», hecho que ha supuesto «varios expedientes de sanción a la empresa».

Para los trabajadores, este conflicto laboral se fundamenta en una represalia de Alsa-Surbús, empresa a la que los sindicatos acusan de «estar coaccionando a cuatro de sus trabajadores, a los que se les ha exigido la aceptación de la indemnización por despido, una medida que han rechazado».

Por su parte, según el sindicato, Alsa-Surbús ha respondido a esta negativa «con la bajada de categoría profesional y cambios de horarios, entre otros aspectos». «Antes de llegar a este punto, el comité de empresa ha solicitado, en reiteradas ocasiones, una reunión con la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, quien ni si quiera ha dado una respuesta a las continuas peticiones», señala el presidente del comité, Francisco Calatrava.

Con este calendario de movilizaciones,  los trabajadores exigen a la empresa el «inmediato cese de la conflictividad» e instan al Ayuntamiento de la capital a intervenir. «Ni nosotros, ni el Consistorio debemos permitir los chantajes, amenazas y coacciones que Alsa-Surbús está ejerciendo, por eso no entendemos porque Muñiz no ha atendido nuestra solicitud. Por eso no nos queda otro remedio que poner en marcha una agenda de concentraciones y huelgas», ha dicho Calatrava.