miércoles, 10 agosto 2022

Los comercios de Garrucha podrán decidir días y horario de apertura en Semana Santa y verano

10 febrero 2022
Provincia
mercadillo garrucha

Comparte esta noticia en tus redes

Además de la declaración como Zona de Gran afluencia Turística, el Consejo Andaluz de Comercio ha dado informe favorable a la ordenanza de comercio ambulante de Albox

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado este jueves la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el municipio almeriense de Garrucha y ha informado favorablemente sobre las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante del Ayuntamiento de Albox.

La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

El pleno del Consejo Andaluz de Comercio -en el que están representadas la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral- también ha aprobado las declaraciones ZGAT para los municipios gaditanos de Cartaya e Isla Cristina y Mijas (Málaga), además de dar luz verde a las ordenanzas reguladoras de comercio ambulante de Hornachuelos y Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén) y de aprobar la solicitud de Mairena del Aljarafe (Sevilla) para permutar domingos y festivos de 2022 sobre el calendario de apertura comercial ya aprobado.

La declaración ZGAT de Garrucha afecta a todo el término municipal y se aplicará durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos; y en el periodo estival, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. 

La concesión de esta figura se justifica por la escasez de pequeños comercios con libertad de horarios comerciales existentes en el municipio. En periodos de mayor afluencia de visitantes, que coinciden con Semana Santa y verano, la población se triplica, siendo insuficiente dicha oferta comercial. De igual modo, se ha tenido en consideración que Garrucha está situada en la zona costera del Levante almeriense, lindando con otros dos municipios muy turísticos como son Vera y Mojácar. 

Este municipio contaba con la declaración previa de ZGAT, aunque su vigencia finalizaba en el presente ejercicio. La concesión se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han aplicado en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Monachil (Granada), Lepe y Punta Umbría (Huelva), y Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Torremolinos, Marbella, Estepona y la capital (Málaga). 

Las propuestas presentadas por Garrucha, Cartaya, Isla Cristina y Mijas han obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. 

Informe favorable a la ordenanza de comercio ambulante de Albox

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de los municipios de Albox, Hornachuelos y Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén). Estas ordenanzas tienen por objeto regular con carácter general esta actividad comercial dentro del término municipal de acuerdo con la Ley del Comercio Ambulante.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*