miércoles, 30 noviembre 2022

Las empresas que contraten a jóvenes titulados o graduados en paro serán bonificadas

30 octubre 2013
Almería
Bono Graduados

Presentación del Bono de Empleo Joven

Comparte esta noticia en tus redes

Los beneficiarios del programa Bono de Empleo Joven tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para formalizar su contratación laboral

El director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Amate, ha mantenido un encuentro de trabajo con miembros del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería. Les ha explicado las ventajas del Bono de Empleo Joven, una medida para impulsar el empleo juvenil facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad.

Según explicaba José Antonio Amate, la ayuda del Bono de Empleo Joven se distribuye en 12 mensualidades de 400 euros que se abonarán a las empresas cuando éstas formalicen con uno de los jóvenes titulares del bono un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa, siempre y cuando se trate de una actividad en la que el trabajador posea su titulación.

Los beneficiarios de este programa tienen de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para formalizar su contratación laboral. Pueden contratar a una persona titular del bono todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

El contrato debe ser indefinido, excluyéndose expresamente el primer contrato joven y el indefinido de apoyo a emprendedores, y dicha contratación debe suponer un incremento neto de la plantilla respecto a los seis meses anteriores. Será requisito también el que se mantengan las condiciones laborales y salariales correspondientes al grupo profesional en que se contrate.

Ventajas para las empresas
El Bono de Empleo Joven, incluido en el conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo con una dotación de más de 500 millones de euros, es un programa que favorece el enriquecimiento de las plantillas de las empresas, al incorporar a jóvenes titulados con una alta cualificación. Además supone un importante ahorro de los costes ligados a la contratación, puesto que se concreta en una ayuda de 4.800 euros por doce meses. Tal y como ha asegurado Amate, “contratar a una persona titular del bono representa una ventaja económica inmediata, a corto plazo, pero sobre todo una ventaja a más largo plazo, ya que estas incorporaciones de capital humano con una alta preparación, formación y capacitación son una auténtica inversión de futuro”.

En total, se van a alcanzar los 3.787 jóvenes beneficiarios del bono, que ya pueden ser contratados por las empresas interesadas. La medida cuenta con una inversión superior a los 18 millones de euros.

Amate ha ofrecido a las empresas los servicios de las oficinas del SAE para ayudarles a encontrar el perfil que más se ajuste al puesto de trabajo entre los titulados del Bono Joven, así como el equipo de 86 agentes de intermediación laboral del SAE, que de forma personalizada pueden atender sus necesidades de selección de personal. Los empresarios interesados, ha explicado, también podrán seleccionar a los jóvenes titulares del Bono en la Oficina Virtual del SAE, publicar un anuncio pidiendo candidatos, o directamente, consultar el listado de bonistas en la Oficina Virtual del SAE.