viernes, 19 abril 2024

La Unión de Autónomos de Andalucía pide a la Junta que convoque ya la ‘Cuota Cero’

21 marzo 2023
Almería
cuota cero ya

Comparte esta noticia en tus redes

Se han difundido los requisitos y la forma para solicitar esa ayuda, pero aún no ha sido publicada formalmente, por lo que nadie la ha recibido aún. 

La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha pedido a la Junta de Andalucía que publique a la mayor brevedad la convocatoria de la denominada Cuota Cero para las y los trabajadores autónomos. La organización opina que “han pasado casi seis meses desde que se anunció a bombo y platillo esta medida y todavía no se ha puesto en marcha, por lo que pedimos a la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo que publique en BOJA la orden cuanto antes”. 

La entidad se refiere a que en septiembre de 2022 se comunicó por parte del Gobierno andaluz que los autónomos no tendría que pagar cuota a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2023, aplicando una cuota cero el primer año «y el segundo año también para los autónomos que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al salario mínimo interprofesional», en palabras de la consejera, Rocío Blanco.

Para Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, “no es presentable que se pregonen iniciativas y luego dejarlas dormir el sueño de los justos, porque se quiebra la ilusión que despiertan”. 

Se han difundido los requisitos y la forma para solicitar esa ayuda, pero aún no ha sido publicada formalmente, por lo que nadie la ha recibido aún. 

UATAE critica a algunos dirigentes de organizaciones que presumieron de que “sería un cuota cero de verdad porque los autónomos no tendrán que pagar los 80 euros y que después se los devuelvan”, pero parece que no ha sido así. “Esto fue un nuevo engaño y, como siempre, las y los autónomos tienen que adelantar y financiar sus propias ayudas, algo que está agotando las reservas y capacidad de recursos de los negocios”, según Galván. 

El dirigente afirma que “con olvidos y retrasos como el de la ‘cuota cero’, el Gobierno andaluz les da la razón a los que piensan que la política de autónomos de la Junta es una mera operación de marketing”, por lo que conmina a la consejería a lanzar la convocatoria en breve. 

Y, además, exige que sea retroactiva, esto es, se aplique a todas y todos los trabajadores autónomos andaluces que se dieron de alta en el RETA a partir del primer día de 2023, ya que “lo contrario sería una desilusión para muchas personas que han confiado en esta promesa”. 

Por último, Galván pide que “se informe de los problemas que están retrasando estas ayudas para que puedan ser resueltos a la mayor brevedad, y nos ofrecemos a la Consejería para ayudar en todo lo necesario para lanzar la convocatoria”.