lunes, 3 octubre 2022

La Operación Paso del Estrecho arranca con el objetivo de superar los tres millones de pasajeros

15 junio 2018
Andalucía
Paso del Estrecho

El puerto de Almería, 2º en actividad desde el 15 de junio al 15 de septiembre

Comparte esta noticia en tus redes

Las perspectivas son positivas, el año pasado el incremento de pasajeros fue de un 21,5 % (258.978 pasajeros) y de 29% (59.648 vehículos) en el puerto de Almería. La OPE es el mayor movimiento de personas y vehículos en Europa en tan poco tiempo, y los puertos españoles involucrados son Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

Almería se ha consolidado como 2º puerto OPE en los últimos años y en la edición pasada fueron las instalaciones portuarias que más crecieron porcentualmente respecto a otras del litoral español. Las perspectivas son positivas, el año pasado el incremento de pasajeros fue de un 21,5 % (258.978 pasajeros) y de 29% (59.648 vehículos) en el puerto de Almería.

El Comité de la OPE ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, Luis Soria, que ha estado acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, y el concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, junto el comisario jefe principal de Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón, y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña, así como por representantes de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Almería. Además han asistido a esta reunión la jefa de Sanidad Exterior, Mª Luisa Maroto, de Policía Local de Almería, de Bomberos de la capital, responsables de Cruz Roja y de las diferentes navieras que operan en Almería.

Reunión del Comité director de la OPE presidida por Luis Soria

La edición número 31 de la Operación Paso del Estrecho (OPE) arranca este viernes, 15 de junio, con una previsión alcista en el paso de vehículos y pasajeros, por lo que podría superarse la cifra de 3.000.000 de pasajeros alcanzada en 2017.

La OPE es el mayor movimiento de personas y vehículos en Europa en tan poco tiempo, y los puertos españoles involucrados son Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

La Dirección General de Protección Civil ha elaborado un Plan Especial en el que se recoge un amplio dispositivo para dar una respuesta fluida al elevado número de vehículos y pasajeros que transitarán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre por las carreteras y puertos españoles.

El calendario de la OPE se divide en dos fases: la de salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y la de retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre).

La previsión de días críticos es para 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto en la fase de salida; y entre el 23 y el 26 de agosto en la fase de retorno.

El Plan de Flota ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda a más de 93.086 personas y 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior, con 37 buques que operarán en las 14 líneas establecidas.

Para este año, se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional y respecto al dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico, se habilitarán las áreas de descanso y los puntos de información en ruta habituales, se activarán mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y se facilitarán datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras (SIF).

Asimismo, a lo largo de los tres próximos meses, se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]