miércoles, 5 octubre 2022

La mujer rural celebra su día en Padules con una feria de emprendimiento

15 octubre 2015
Provincia
Mujer rural

Mesa presidencial de la Jornada

Comparte esta noticia en tus redes

La jornada, que ha incluido experiencias de emprendedoras y una muestra empresarial, contado con más de 250 participantes de toda la provincia y la colaboración de los ayuntamientos de Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Beires, Almócita, Ohanes, Canjáyar, Rágol, Instinción e Íllar.

Padules ha sido el escenario elegido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para celebrar la Feria Mujer, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Mujer Rural 2.0, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, que ha contado con más de 250 participantes de toda la provincia y la colaboración de los ayuntamientos de Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Beires, Almócita, Ohanes, Canjáyar, Rágol, Instinción e Íllar.

La jornada ha incluido una mesa de experiencias, en la que tres mujeres han dado cuenta de sus proyectos empresariales y vitales. La mesa ha contado con la participación de Virginia Bosquet, de Bodegas y Viñedos Laujar SAT, de Fuente Victoria-Fondón; María Josefa Andrés Barea, de la empresa Sabores Abad S. L., de Padules, y María del Carmen Rodríguez, representante de Alhmiras Turismo Activo SCA, de Laujar de Andarax.

Tras esta mesa de experiencias, ha dado comienzo la Feria de Emprendimiento, donde se han mostrado una docena de proyectos empresariales ligados al mundo rural de las comarcas del Alto, Medio y Bajo Andarax almeriense: Quesería Medal y Alhmiras (Laujar de Andarax); Solfrío y Bodejas y Viñedos Laujar SAT (Fondón); Sabores Abad S L., Horno de Begoña y Construcciones Padules S. L. (Padules); Amalpujarra turismo cultural y desarrollo (Alicún); Servicios de Hostelería Sierra Nevada (Ohanes); Oriflame cosmética natural (Instinción); Agnes Úrsula Carvajal (restaurante, cría de pavos ecológicos y cultivo de planteas aromáticas en Almócita); y Hotel Algracor SCA (Beires).

La jornada ha incluido también la proyección de un vídeo con testimonios de mujeres trabajadoras y usuarias del Centro de Día de Padules, y vídeos de los demás municipios participantes y una visita a Padules.

Intervenciones
La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano y el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez.

Tortosa López ha enmarcado “en la estrecha colaboración con el IAM para fomentar el conocimiento mutuo de nuestros recursos, apoyar el emprendimiento femenino y la igualdad de oportunidades laboral y empresarial y prevenir la violencia de género”. Asimismo, ha incidido en la necesidad de “seguir aumentando la presencia y participación de la mujer rural en todos los ámbitos, especialmente en el empresarial, para superar las barreras que aún persisten y alcanzar una igualdad real”.

En este sentido, ha animado a las mujeres a emprender, ofreciéndoles el asesoramiento de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende, y ha destacado la labor de la Junta para “acabar con los desequilibrios que afectan a las mujeres emprendedoras y empresarias, favoreciendo el asociacionismo, el intercambio de experiencias, la creación de redes de cooperación y su incorporación a la vida laboral”. Tortosa López también ha explicado que en la organización de la feria han colaborado el CADE de Laujar de Andarax y los centros Guadalinfo de Padules, Ohanes e Instinción.

Por su parte, Francisca Serrano ha señalado que el Día Internacional de las Mujeres Rurales “nos permite sacar a la luz su labor y reivindicaciones, nos permite visibilizar su contribución al desarrollo de nuestra tierra y renovar los compromisos adquiridos con ellas, consolidando la senda hacia su empoderamiento y desarrollo iniciada por la Junta”. Asimismo, ha explicado que la feria empresarial organizada hoy servirá “para mostrar a la sociedad el trabajo y el saber hacer de empresarias de la comarca del Alto y Medio Andarax y el Bajo Andarax, que han supuesto y suponen hoy en día un referente por su trayectoria empresarial y personal”.

La coordinadora provincial del IAM también ha destacado “el alto impacto que ha supuesto la Ley de Dependencia, aprobada en 2006, y el doble beneficio para las mujeres, porque hay más mujeres dependientes y porque el empleo creado es mayoritariamente femenino”. En este sentido, ha señalado que Padules cuenta con un Centro de Día gracias a la Ley de Dependencia “que puede cubrir las necesidades de hombres y mujeres de la comarca y que crea empleo”.