jueves, 26 mayo 2022

La Junta demuestra a cincuenta empresas de Almería que la eficiencia energética ahorra también dinero

12 junio 2012
Almería
La Agencia IDEA ha reunido a más de cincuenta empresas de Almería para hablar de eficiencia energética

Momento de la exposición a los empresarios en el PITA

Comparte esta noticia en tus redes

La Agencia IDEA ha financiado con un Fondo Reembolsable 5 proyectos con 2,7 millones de euros

El nombre técnico es el de Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, y ha sido presentado por parte de la Junta de Andalucía a 55 empresas que han participado en un encuentro que tendrá otros pasos sucesivos. Ha sido a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y su objetivo es el de dar a conocer «el  disponible para impulsar el ahorro y la eficiencia energética mediante la financiación de proyectos de inversión». A partir de aquí, y a pesar de estar previstas para sucesivas fechas, se ha cerrado y han comenzado a desarrollarse una decena de reuniones bilaterales entre los técnicos del Gobierno andaluz y los interesados en abordar casos concretos.

El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones del PITA y se ha extendido durante más de tres horas, corriendo a cargo de los responsables del Fondo de la Agencia IDEA José Herrera y Juan Antonio Delgado, acompañados por Diego Martínez, que es técnico de la Agencia Andaluza de la Energía. El perfil de las empresas asistentes al encuentro ha sido, fundamentalmente, el de instaladores, firmas de servicios energéticos y consultoras, que han podido saber que a través del Fondo de Eficiencia Energética se ha financiado hasta la fecha cinco proyectos en el ámbito andaluz con 2,67 millones de euros, que han inducido una inversión total de 3,95 millones de euros.

Este Fondo financia preferentemente varios tipos de proyectos: los dedicados a la mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos, los encaminados a la reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones, los del ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías, incluyendo las inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones, los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales, y por último los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos. Además, es preciso aclarar que las entidades destinatarias son prioritariamente microempresas y pequeñas y medianas empresas andaluzas que reciben préstamos reembolsables para inversiones que ascienden desde un importe mínimo de 20.000 euros hasta un máximo de 2 millones por compañía.

Las solicitudes pueden presentarse mientras que el Fondo cuente con disponibilidad, sabiendo que está dotado con 90 millones de euros. Además de este Fondo, desde la Agencia IDEA se gestionan otros Fondos Reembolsables, como son el de Avales y Garantías, de Apoyo al Desarrollo Empresarial, para el impulso de la Economía Sostenible, para Emprendedores Tecnológicos, para la Generación de Espacios Productivos y de Reestructuración Financiera de Empresas y, finalmente, Jeremie. Además, la Agencia participa, como entidad colaboradora, en la gestión del Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales y en el Fondo de Apoyo a la Internacionalización de Economía Andaluza.