martes, 16 agosto 2022

La Junta anuncia la construcción en Níjar de 62 casas en alquiler para temporeros

14 febrero 2022
Níjar
NÍJAR PLAN VIVE

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señala que con estas viviendas se quiere actuar en la erradicación de asentamientos como El cruce, Los Nietos, Los Albaricoques, El Nazareno o el Gualili.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, la parcela en la que se construirá una promoción de 62 viviendas en alquiler a precio asequible que se van a utilizar como alojamientos transitorios para temporeros.

Marifrán Carazo ha resaltado el “gran componente social” de esta promoción, que ha recibido una subvención de 1.547.351 euros correspondientes a la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía.

“La construcción de viviendas se convierte en la mejor herramienta para combatir el chabolismo asociado a la agricultura intensiva”, ha manifestado la titular de la Consejería de Fomento, que abona la práctica totalidad de un proyecto con una inversión de 1,6 millones de euros.

Marifrán Carazo se ha desplazado hasta la barriada Los Grillos, en concreto en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Dracma Negro donde se iniciará a lo largo del presente año la construcción de estos 62 alojamientos transitorios protegidos en régimen de alquiler para el realojo de personas que se encuentran en exclusión social de zonas chabolistas del municipio.

Con estas viviendas se quiere actuar en la erradicación de asentamientos como El cruce, Los Nietos, Los Albaricoques, El Nazareno o el Gualili. De estas viviendas, cuatro son adaptadas para personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Las unidades de alojamiento se colocan en planta baja y alta. Cada alojamiento  contará con salón-cocina-comedor, un dormitorio y un baño. Todas las estancias tienen ventilación natural. En el resto de la parcela habrá plazas de aparcamiento, zonas comunes exteriores pavimentadas y parterres de vegetación. Se incluyen en planta baja zonas comunes (salones sociales) que supera el 15 por ciento de la superficie de los alojamientos.

En Almería se han concedido subvenciones para 169 viviendas repartidas en ocho promociones a lo largo de las tres convocatorias que se han puesto en marcha desde 2019.

La subvención total otorgada asciende a cerca de 2,4 millones de euros, lo que representa el 26,3 por ciento del total de la inversión. De ellas, se encuentran dos promociones en ejecución: en la calle Juan Andrés Toledo de Zurgena, donde se prevé levantar seis viviendas; y en la calle Estación de Laroya, donde se rehabilitará la Casa del Marqués de Laroya para alojar a cuatro familias. 

De igual manera, está pendiente la construcción de 25 apartamentos tutelados en Huércal Overa, 64 viviendas municipales en Almería capital, cinco viviendas en Lubrín, cuatro viviendas en Lúcar y un proyecto de una vivienda en Padules.