lunes, 15 abril 2024

La innovación de los creadores almerienses, protagonista de los Días Europeos de la Artesanía

21 marzo 2023
Almería
europeos-artesania

Comparte esta noticia en tus redes

Del 27 de marzo al 2 de abril habrá diversas actividades, jornadas y demostraciones además de una muestra permanente de obras artesanales en el Museo de Almería

Los Días Europeos de la Artesanía 2023, que acercarán al público el saber hacer de artesanos y artesanas almerienses del 27 de marzo al 2 de abril. Se realizará una exposición de obras de artesanos de la provincia y de la Escuela del Mármol de Fines que acogerá el Museo de Almería, donde también  se harán demostraciones en vivo y talleres de oficios artesanales. Además, habrá jornadas de puertas abiertas en talleres artesanales de distintos puntos de la provincia.

Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez González, han presentado este martes junto al presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (APAL), Antonio  Flores, la programación de esta convocatoria.

Según ha explicado Amós García, “Almería se suma a este evento con 14 actividades  en las que participarán 15 artesanos y empresas artesanales de la provincia, de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la bisutería, la construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita, la creación de maquetas de paisajes marinos almerienses y la elaboración de tocados, además de la Escuela del Mármol de Fines”.

Días Europeos de la Artesanía 2023

El Museo de Almería acogerá del 28 de marzo al 2 de abril una exposición de piezas de 15 artesanos y artesanas de la provincia, y será escenario de cuatro talleres: una demostración del Punto de Interés Artesanal Alfarería Juan Simón el día 28 de marzo a partir de las 10:30 h; un taller para hacer pulseras personalizadas en cuero, a cargo de Silvie Lessyova el 31 de marzo desde las 18:00 h.; un taller de reproducciones de cerámica de Los Millares que realizará el 1 de abril a las 11:00 h. el Maestro Artesano Luis Alfonso El Puntas; y un taller de cerámica y pintura de azulejos con la técnica bajo cubierta por parte de Antonio J. Flores, el domingo 2 de abril a las 11:00 h.

Además de estas actividades en el Museo de Almería, se han programado jornadas de puertas abiertas de varios artesanos y artesanas, como las de luthier de guitarras gerundinas afincado en Huércal de Almería Gerundino Fernández Llamas del 27 de marzo al 2 de abril en horario de 9:00 a 14:00 h.; o las de Tim Bernhardt, que tiene su Punto de Interés Artesanal en Sorbas, en el Paraje del Río Aguas, donde mostrará los días 29 de marzo de 16:00 a 17:30 h. y 31 de marzo de 11:00 a 12:30 cómo realiza instrumentos musicales con madera de pita.

También habrá de jornadas de puertas abiertas de los talleres artesanos de Alfarería y Cerámica Robles en la capital almeriense, el 31 de marzo de 11:00 a 17:00 h., y del trabajo en cerámica de Baldomero García, en Níjar, el 31 de marzo y el 1 de abril en horario de 10:00 a 14:00 h. Asimismo, se prevé una visita guiada al taller Il Museum del Maestro Artesano Emilio Pérez con una charla sobre litografía artística con demostraciones de estampación el 2 de abril de 10:30 a 13:30 h. En ‘Alfarería Juan Simón’ de Sorbas se realizará una demostración de trabajo en torno de 12:30 a 13:30 h. el 29 de marzo. La Escuela del Mármol de Fines también abrirá sus puertas al público el día 28 de marzo de 11:00 a 14:00 h.

Las actividades programadas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es. Algunas de ellas requieren inscripción previa en el propio taller artesano o en el Museo de Almería, si se trata de los talleres que acoge este espacio.

La artesanía en la provincia de Almería

La provincia de Almería cuenta con 80 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad) en luthería, grabado y estampación, escultura, talla de piedra y mármol, alfarería y cerámica; además de otros 9 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, marroquinería y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita. Asimismo, dos artesanos ostentan los distintivos Andalucía Calidad Artesanal. Además, Almería tiene una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, a la cual se han incorporado recientemente cinco nuevos artesanos de la zona.