miércoles, 17 abril 2024

La Feria de la Rambla de Almería permite a los libreros incrementar un 5% sus ventas

2 mayo 2023
Almería
Feria del Libro

Comparte esta noticia en tus redes

Más de treinta actos y más de doscientos encuentros de firmas han vuelto a ser punto de encuentro entre apasionados de los libros en la edición de este año.

La ciudad de Almería ha vivido estos días unas jornadas de diversión, ocio y cultura. A las Cruces de Mayo hay que sumar los actos del 20º aniversario de Clasijazz, tres días de Solazo Fest, dos citas con el teatro y el Cineclub en el Teatro Apolo, el concierto de Los Puntos, la conmemoración del Día Internacional de la Danza con la prestigiosa compañía de Daniel Doña en el Auditorio y, cómo no, la 43ª edición de la Feria del Libro de Almería, que desde el pasado miércoles, día 26, y hasta el lunes, 1 de mayo, ha servido de nexo y encuentro entre el gremio de libreros, editoriales, autores y, lo más importante, a todas las personas apasionadas por la lectura.

“La Rambla ha vivido un constante transitar de almerienses, y también los turistas que han estado con nosotros estos días. El trabajo conjunto dirigido por el Área de Cultura, con Manuel García Iborra como coordinador, y con el apoyo de entidades como Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras, Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses, Universidad de Almería y los propios libreros han permitido también un generoso programa de actividades y actos, además de un completo programa de firmas, todas ellas siempre concurridas”, ha destacado en su balance el concejal de Cultura, Diego Cruz.

Por su parte, el propio Manuel García Iborra apunta que “el balance que hacemos desde la organización es positivo. De satisfacción y con mejoras en los resultados de las últimas ediciones”. En este sentido, García Iborra detalla que “por una parte el gran reto era si el nuevo cambio de ubicación funcionaría, así como el hecho de mantener la programación en los espacios de los últimos años. Por fortuna, editores y libreros nos señalan que los resultados en la Rambla mantienen la fortaleza conseguida después de la epidemia e, incluso, con pequeñas mejoras. Cuantitativamente, editores y libreros han mantenido cifras de facturación, con algunas subidas en torno al 5%”.

La programación de actos en su diversidad hacia todo tipo de públicos “ha seguido funcionando con asistencia notable”. Nuevamente, los actos infantiles, con sus escritores de prestigio en su género, han seguido siendo una de las partes más sólidas de la feria. “También queremos destacar que integrar autores de tanta calidad como avalan la presencia de premios Cervantes, Planeta o Nacional de Narrativa, como Sergio Ramírez, Elvira Navarro, Mar García Puig o Miqui Otero señalan la gran ambición como evento cultural que también hemos querido mantener en la feria”, destaca el coordinador de la Feria.

Los encuentros de firmas, un éxito rotundo

Podría ser que si la mayoría de las líneas de trabajado han mantenido sus resultados de notabilidad y donde puede que haya habido una gran mejora y muy ilusionante ha sido en los resultados de la programación de firmas. Así lo subraya también García Iborra. “Ha habido un constante apoyo y aunque los actos han cumplido expectativas, incluso han destacado aún más en la firma en la caseta de libreros, relacionándose con los visitantes de la feria que querían saludar al escritor y llevarse su libro firmado. En los seis días de feria hemos tenido a más de doscientos escritores”.

Otra señal inequívoca de las buenas sensaciones viene de las propias editoriales y autores. “Tanto en la procedencia de editoriales que nos visitan, como de escritores, cada vez es más común que editoriales y escritores de fuera de Almería quieran participar en la feria y es un porcentaje en claro aumento”. Del mismo modo, apunta a que la Feria del Libro de Almería “ha seguido la mejora de los aspectos informativos a través de nuestra web y las redes sociales que tenemos propias. Hemos mantenido las emisiones en streaming, mejorando datos de seguimiento, cuyos archivos quedarán para que puedan ser conocidos por personas que no pudieron asistir”.