sábado, 1 octubre 2022

La de Almería, entre las diez primeras universidades en número de patentes

17 abril 2012
Almería
Patentes UAL

Presentación de la catálogo de patentes de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

El vicerrector de Investigación presenta el catálogo de la oferta científico-tecnológica de la UAL, con 64 patentes en la última década

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, junto al director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas Vasserot, y el director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, ha presentado la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería, una herramienta con la que institución pretende seguir desarrollando un papel activo en su relación con el sector empresarial, apostando por una transferencia basada en el emprendimiento, la innovación y el compromiso social.

La elaboración de este catálogo, en el que se ofrece información especializada en español y en inglés, sobre grupos y centros de investigación, empresas de base tecnológica (EBT) y patentes y servicios centrales, responde al interés del Vicerrectorado por poner en valor la amplia y variada oferta de servicios y líneas de investigación de la UAL que dinamicen el sistema de innovación empresarial.

En el actual contexto de crisis, con una reducción considerable en financiación de la investigación, Martínez Vidal ha destacado que, “desde 2009 hasta hoy, la reducción del Plan Nacional de I+D+i en proyectos de investigación se sitúa en el 40 por ciento. Esto se traduce en que, con menos recursos, la Universidad debe mostrarse más competitiva. Y la puesta en valor de la oferta científico-tecnológica responde al objetivo de aflorar esas capacidades”. Con ello se confirma, además, una de las líneas estratégicas del actual equipo de Gobierno de la Universidad de Almería: incrementar el perfil científico-tecnológico y la especialización de la institución.

Cartera de patentes
Una de las vías de retorno económico de la Universidad lo constituye la explotación de los resultados de investigación a través de las patentes. Así, la elaboración de la cartera de patentes responde a una necesidad de dar a conocer la oferta tecnológica derivada del amplio abanico de temas de investigación desarrollado en la UAL así como ofrecer a las empresas una herramienta esencial para identificar oportunidades de negocio.

Un total de 64 patentes, 13 de ellas licenciadas –un 15% del total- y 12 internacionales son algunos de los datos más relevantes aportados por el director de OTRI-UAL, Carlos Vargas Vasserot, para quien la Universidad de Almería destaca sobre el resto, en términos absolutos y en relativos. En este sentido, es decir, considerando la ratio de patentes en función del personal investigador, la institución almeriense se sitúa entre las diez primeras universidades españolas que más ha patentado entre los años 2000-2010, superando incluso a aquellas universidades con mayor tradición en patentar como las universidades politécnicas.

Para el responsable de OTRI, estas cifras destacan “no sólo la capacidad investigadora de la Universidad sino el esfuerzo realizado por ésta por proteger la propiedad de los resultados de investigación”. Para más información sobre la oferta científica: www.ofertacientífica.ual.es