miércoles, 7 diciembre 2022

La cultura oxigena la economía del casco histórico

11 noviembre 2022
Almería
Magdalena Cantero con la ganadora Laura Nieto, y Ramón del Monte, de Bahía de Palma

Comparte esta noticia en tus redes

Los ganadores de la segunda edición del certamen nacional de relatos ‘Besar en pandemia’, organizado por la AVV Casco Histórico, disfrutan de sus premios en los comercios, bares, restaurantes y empresas del barrio

Hace dos años y en pleno confinamiento la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almería convocaba el primer concurso de relatos con carácter nacional que llevó por título: Viajar en tiempos de coronavirus, donde más de 20 participantes de toda España se adentraron a narrar cómo era posible viajar encerrados entre cuatro paredes.

El objetivo era ayudar a las pequeñas empresas, comercios, bares y restaurantes del barrio, que se vieron obligados a cerrar, a través de un concurso literario cuyos premios debían gastarse íntegramente en el casco histórico. Un éxito desde el plano social y una pequeña ayuda económica para los convecinos que abren cada día su persiana y contribuyen a la prosperidad de este barrio almeriense. 

De esta manera, el año pasado, la segunda edición de relatos llevó por título Besar en pandemia. Escritores de todo el país, con gran protagonismo de los almerienses, materializaron una convocatoria de relatos que, al igual que la primera edición, se materializó en un libro editado por Círculo Rojo.

“La lectura, el amor por los libros y la capacidad para hacernos trascender de los mismos, nos motivó a organizar desde la Asociación de vecinos Casco Histórico este Concurso de relatos, pues bien somos conscientes de que el Casco Histórico es cultura viva de Almería y que su desarrollo estará vinculado a la cultura o su futuro estará destinado a ser endeble y sin vigor”, señala la presidenta del colectivo vecinal, Magdalena Cantero.

Premios

Los ganadores de esta edición dotada con 1.000 euros el primer premio, 700 euros el segundo y 300 euros el tercero han dejado constancia de sus premios en establecimientos del Centro Histórico de la ciudad. 

La ganadora del primer premio, la navarra, Laura Nieto Idiazabal, con una estancia de una semana en nuestra ciudad para poder dar cuenta de su premio de 1.000 euros, se alojó en un hotel del casco histórico y ha disfrutado de la experiencia en el casco histórico en su plenitud, con estancia y visitas enHotel la Perla, Parking El Terrao, El Rinconcillo, Casa Puga, Restaurante Casco Antiguo, Restaurante Sibuya, La Dulce Alianza, La Plazuela, Bahía de Palma, Quiosco Amalia, La Tahona, Bodega Las Botas, Zapatería, Plaza Suizos.

Miguel Ángel García muestra el libro Besar en Pandemia
Miguel Ángel García muestra el libro Besar en Pandemia

El ganador del segundo premio, el médico almeriense, Miguel Ángel García Pérez, ha disfrutado de sus 700 euros en Librería Picasso, Picasso comic, Restaurante Alquimico, Restaurante Sibuya, Craft Café, Juguettos.

José Manuel Bretones en un comercio del barrio
José Manuel Bretones en un comercio del barrio

El ganador del tercer premio, el escritor y periodista, José Manuel Bretones, ha dejado constancia de su premio en establecimientos como Papelería Valero, Danky, Restaurante Las Botas y La Cervecería El Alcázar.

En los próximos días tendrá lugar la convocatoria de la III edición del concurso de relatos Casco Histórico de Almería que llevará por título Vivir de otra manera y que contará con la colaboración de la editorial Círculo Rojo y Cajamar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*