domingo, 26 mayo 2024

La capital fomentará la movilidad sostenible y el patrimonio urbano durante la SEMAlmería 2023

13 septiembre 2023
Almería
Marcha por Almería en defensa del uso de la bicicleta

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el 16 al 24 de este mes, un total de 14 actividades, con senderos, marcha nórdica, fotografía, dibujo, y exposición de vehículos eléctricos

El concejal Antonio Jesús Casimiro ha presentado el programa del Ayuntamiento de Almería para celebrar la #SEMAlmería2023, compuesto por catorce actividades para todas las edades y donde abundan las propuestas a pie, tanto en las calles urbanas como en los espacios naturales, a las que se suman documentales, exposición de vehículos eléctricos, debates, educación vial, concursos de fotografía y dibujo y cursos de marcha nórdica, desde el 16 hasta el 24 de septiembre (en Almería se amplía la Semana de Movilidad dos días). 

Concejal-Antonio Jesús Casimiro
Concejal Antonio Jesús Casimiro y colaboradoras con la iniciativa

Se trata de un programa elaborado por el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, en colaboración con Asempal, Club de Montañismo Cóndor, Amigos de los Caminos Tradicionales de Almería, el historiador Ginés Valera, el club ciclista femenino La Amatista y la UDAlmería.

Todas las actividades, menos la exposición de vehículos eléctricos, requieren inscripción gratuita en el siguiente email: sem-almeria@aytoalmeria.es, proporcionándose más información en el teléfono 653 11 01 72.

En Almería, el programa comenzará el sábado, día 16, con una exposición de vehículos eléctricos, de 9 a 14 horas, en el Paseo de Almería.

Ese mismo día, a las 10 horas, se celebrará una ruta de senderismo patrimonial por el parque Nicolás Salmerón, guiado por el historiador Ginés Valero, que “nos enseñará la belleza de nuestro parque, las estatuas, edificios, y los arquitectos que lo construyeron, en una iniciativa más para abrir este parque a la ciudad”. Inscripciones: sem-almeria@aytoalmeria.es.

El lunes, día 18, se celebrará una ruta de senderismo por el espacio de La Molineta y Cordel de la Campita. Desde las 17.30 horas hasta las 20.00 horas, acompañados por el club de montañismo Cóndor. Esta actividad tiene un coste de 5 euros para sufragar los gastos propios del seguro deportivo. Inscripciones: https://www.meapunto.net Se repetirá el jueves, día 21. 

Asociaciones de diferentes colectivos junto a la Policía Local acudirán el martes, día 19, al Parque Infantil de Tráfico, para conocer los parámetros de seguridad vial que nos ayuden a mejorar la movilidad activa de la ciudad”, explica el concejal (Inscripciones gratuitas en sem-almeria@aytoalmeria.es).

Además, por la tarde, el club Cóndor ofrecerá un curso de iniciación a la marcha nórdica, una práctica deportiva saludable y aconsejable para romper el sedentarismo. Será a las 18 horas en el Parque del Andarax. En este caso, habrá que pagar 10 euros, para sufragar el alquiler de los equipos de bastones. Inscripción: https://www.meapunto.net

El miércoles, día 20, se volverá a celebrar la senda patrimonial por el parque Nicolás Salmerón, esta vez en horario de tarde, a partir de las 18 horas (inscripciones sem-almeria@aytoalmeria.es).

El jueves, día 21, por un lado, el club Cóndor ofrece una nueva oportunidad para realizar el sendero de la Molineta y Cordel de la Campita. Y, por otro, en la Casa del Cine habrá una mesa redonda y proyección audiovisual sobre los modelos de movilidad activa que existen en Europa, con la participación del colectivo Alpedal, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Universidad de Almería, Ecologistas en Acción y los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro. Se debatirá sobre la necesidad real de cambios en la ciudad para hacer frente al cambio climático y cómo la movilidad activa puede incidir en este tema. 

El viernes, día 22, estará dedicado a los mayores, en colaboración con Cruz Roja. De 10:00 a 11:00 h. en el Parque Nicolás Salmerón a la altura de la sede de la ONG, realizarán deporte adaptado para su edad. “Más de 6.000 personas mayores son atendidas por Cruz Roja, y queremos hacer frente a la dependencia física y cognitiva de nuestros mayores a través de la actividad física. Con alumnos de la Universidad realizaremos una actividad de senderismo por el parque y ejercicios de movilidad articular y fuerza para hacer frente a las enfermedades propias de esta edad”. Esta actividad será replicada, aunque ya fuera de las fechas de la SEM, el viernes 29 en el mismo emplazamiento y tramo horario.

Por la tarde, se hará una segunda edición del curso de iniciación a la marcha nórdica.

El sábado, día 23, seguirá el programa creado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad con una marcha urbana, que permitirá conocer las vías que favorecen el desplazamiento a pie a lo largo del municipio. Dirigida por Jesús Escámez, de la Asociación de los Caminos Tradicionales de Almería, saldrá a las 10 horas desde la Plaza de las Velas. 

El domingo, día 24, el club ciclista femenino La Amatista organiza por segundo año consecutivo el cross Corre por tu salud y la del planeta, que saldrá desde el aparcamiento de la playa de Retamar (Frente al Hotel Barceló Cabo de Gata) con diferentes modalidades, infantil, 6 y 12 kilómetros. “El Toyo reúne unas condiciones excelentes para vincularlo con el turismo activo y deportivo”, reflexiona el concejal. Este evento tiene un fin solidario y dos euros de cada inscripción se destinará a la reforestación. Inscripciones en: https://atletismofaa.es/index.php/calendario-y-resultados/eventodetalle/4980/-/corre-por-tu-salud-y-la-del-planeta

El Ayuntamiento quiere plasmar todo lo bueno sobre movilidad sostenible que tiene Almería con un concurso de fotografía a través de las redes sociales y un concurso de dibujo escolar, que tienen como premios dos entradas para ver un partido de la UDAlmería. Las bases se han subido a la web municipal www.almeriaciudad.es

Desde el Ayuntamiento se anima a compartir la experiencia en la Semana Europea de la Movilidad compartiendo los hashtag #SEMAlmeria2023 #combinaymueveteporAlmeríany #mobilityweek.