jueves, 8 diciembre 2022

Piden explicaciones al alcalde de Almería por la no llegada de IKEA y los derrumbes en las cuevas BIC

29 octubre 2019
Almería
Cuevas BIC IKEA

Estado de las cuevas declaradas BIC

Comparte esta noticia en tus redes

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, insta a Ramón Fernández a «ponerse a trabajar y arreglar el fiasco» que supone que la multinacional sueca no vaya a instalarse en el espacio urbanizado por el Ayuntamiento, tras unas obras que ponen en peligro las cuevas del entorno, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha instado al alcalde a «ponerse a trabajar y arreglar el fiasco» que supone que la multinacional sueca IKEA no vaya a instalarse en el espacio urbanizado por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Almería XXI, además de para preservar las cuevas del entorno, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y que actualmente peligran por derrumbes que se han registrado en la ladera.

Eusebio Villanueva, concejal PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Para Villanueva, lo que tiene que hacer el alcalde es «ponerse el traje de faena y las botas de agua, porque esto con soplidos no se arregla». Este asunto, señala Villanueva, se arregla a base «de mojarse, de menearse y de exigir aquello que se había prometido por su parte: los 800 puestos de trabajo, la inversión de 65 millones y la llegada del IKEA«.

El PSOE lamenta el anuncio «a bombo y platillo» del alcalde de que se iba a instalar IKEA, con la creación de 800 empleos y una inversión de 65 millones, haya quedado en «agua de borrajas» y que lo que tienen los almerienses sea, por el contrario, «una explanada, con una urbanización realizada para instalar no se sabe qué y unas canteras que son BIC, actualmente en peligro y que, lejos de su puesta en valor, lo que se está poniendo en su puesta en derrumbe», añade el edil socialista.

Villanueva señala al alcalde como máximo responsable a la hora de encontrar soluciones para revertir la situación teniendo en cuenta que ha sido el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Almería XXI, el que ha acometido la urbanización del entorno.

ha criticado, que además de poner a urbanizar para privados a una empresa municipal “que debería de dedicarse a hacer viviendas sociales y paliar los problemas de vivienda que hay en la ciudad”, tan solo “se le haya cobrado un rídiculo 4% de gestión” al promotor privado sobre los casi 3 millones de euros que ha costado toda la urbanización.

Una elevada cantidad de la que, ha continuado, “suponemos que se han pagado las facturas -por parte de los privados al Ayuntamiento-, aunque desde el PSOE vamos a investigarlo” para tener completa seguridad.

Cronología e implicaciones
En marzo de 2016 se firmó un convenio entre la junta de compensación del suelo y el Ayuntamiento de Almería para, a través de Almería XXI, llevar a cabo la urbanización de los terrenos en cuestión.

Posteriormente, la Consejería de Cultura, que tenía abierto un expediente para declarar las cuevas como Bien de Interés Cultural (BIC), exige que se protejan y salvaguarden las canteras del entorno para que las mismas «no se deterioren con la actuación», añade Villanueva.

Con esos planteamientos se empiezan unas obras de urbanización que se desarrollan entre marzo de 2018 y junio de 2019. Mientras tanto, según ha detallado el edil, “hay un cambio de modelo de negocio en IKEA y echa para atrás el tipo de instalación que se quería hacer”. De hecho, ha continuado, “en Almería lo que ha ocurrido es que han abierto un punto de recogida en el polígono de La Juaida y una pequeña tienda de diseño en el centro comercial de Torrecárdenas”.

Con ese planteamiento de negocio en marcha, “ya parecía que esa expectativa de abrir la tienda de IKEA no se iba a llevar a cabo”, ha ahondado Villanueva.

Por ese motivo, y teniéndose conocimiento de que no se había solicitado la licencia de obras para levantar la superficie comercial que tenía que abrir a principios de 2020, desde el PSOE preguntaron al alcalde en septiembre “cómo estaba la situación”.

Para Eusebio Villanueva  «es momento de que el regidor actúe. Por un lado, para conseguir lo prometido con respecto a la superficie comercial; por otro como uno de los primeros interesados en que los Bienes de Interés Cultural de nuestra ciudad se mantengan», propiciando junto a la Junta de Andalucía «que no haya nuevas desestabilizaciones en el terreno» que pongan en riesgo las cuevas.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Que dimitan todos…de vergüenza…se le abre el culo por todos los millonarios de fuera…y aquí los indígenas a sufrir las veleidades de estos miopes económicos…dios…llevarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*