José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado la producción de huevos ecológicos “como una alternativa consolidada y con gran futuro para el autoempleo y la generación de riqueza en las zonas rurales de la provincia de Almería”. Así lo ha manifestado en el transcurso de la visita que ha realizado este jueves en Cantoria a una explotación avícola de puesta ecológica, en marcha desde el pasado mes de diciembre por iniciativa del empresario Juan Manuel García Torrecillas.
La granja, la primera de producción de huevo ecológico que se pone en marcha en el Alto Almanzora, tiene una capacidad autorizada de 1.702 gallinas y en sus primeros meses de funcionamiento ha generado dos puestos de trabajo. En zonas donde no son viables otro tipo de producciones más intensivas, la producción ecológica es una vía adecuada para incrementar la rentabilidad de las explotaciones avícolas. La producción ecológica de huevos está dirigida a un sector concreto de la población que valora este producto diferenciado, y que tiene un poder adquisitivo suficiente para el consumo de dichos productos. En la actualidad existe una gran demanda de este producto por parte de consumidores extranjeros.
La Junta de Andalucía ofrece apoyo, tanto económico como de formación, difusión y de promoción del consumo. En concreto, y a la vista del interés que existe por la avicultura de puesta ecológica, la Consejería de Agricultura ha celebrado en los últimos años en el Alto Almanzora dos jornadas de formación, jornadas que contaron con una gran asistencia de personas, procedentes tanto de Almería, como de otras provincias andaluzas.
En la provincia de Almería hay registradas siete explotaciones avícolas de puesta, de las cuales, dos son de producción ecológica de huevos –la de Cantoria y otra en Pulpí-, una de campero, en Arboleas, y cuatro de industrial –Laujar de Andarax, Pulpí, Vícar y Vélez-Rubio-. La producción avícola de Almería es de 988.000 docenas de huevos, con un valor de 1,125 millones de euros.