jueves, 1 diciembre 2022

Bentarique contará con un hotel solidario adaptado a personas con necesidades especiales

24 diciembre 2015
Provincia
CADE Alhama

El director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla, con dos de las socias cooperativista de Sol i Daria

Comparte esta noticia en tus redes

Una cooperativa con un proyecto solidario de hostelería se instala en los alojamientos del CADE de Alhama de Almería. Sol i Daria SCA ha sido creada por tres emprendedoras con el fin de abrir un establecimiento hostelero en Bentarique.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alhama de Almería acoge a tres nuevas emprendedoras alojadas gratuitamente en uno de sus cuatro despachos. Se trata de Antonia Leiva Salmerón, Ana Garrido Salinas y Fina Arias Salmerón, quienes han constituido la cooperativa Sol i Daria S. Coop. And. con el fin de promover la apertura en el municipio de Bentarique de un hotel rural de carácter solidario, que destinará el 0,7% de sus beneficios a apoyar a colectivos o acciones sociales y que estará adaptado a personas con movilidad reducida, mayores u otras personas con necesidades especiales de atención.

La idea de llevar adelante este proyecto surge del interés de las socias de la cooperativa por el sector de la hostelería y el turismo sostenible, así como de su amplio conocimiento de la atención social y el voluntariado, con experiencia tanto en colectivos con fines solidarios como en la atención asistencial geriátrica y el trato comercial con clientes.

Su objetivo es dar respuesta a la carencia, no sólo en Bentarique, sino en su zona de influencia en la Alpujarra almeriense, de plazas hoteleras pensadas para personas con necesidades especiales, abriendo al público un hotel rural sin ningún tipo de barreras arquitectónicas, ni exteriores ni interiores, con ascensor adaptado y camas sanitarias a disposición de los clientes que las requieran. Igualmente, ofertarán actividades de turismo activo y rutas guiadas por todos los municipios de la comarca, para conocer lugares o tradiciones de interés, como las bodegas de Alboloduy, la cerámica de Alhabia, los museos de Terque o los baños termales de Alhama de Almería, entre otros.

Sol i Daria SCA está en trámites con el Ayuntamiento de Bentarique para obtener en concesión un edificio de propiedad municipal no utilizado actualmente, y que, según las promotoras del proyecto, reúne las características necesarias para, una vez realizadas las oportunas modificaciones y adaptaciones, albergar las instalaciones del hotel. Asimismo, Antonia Leiva, Ana Garrido y Fina Arias tienen previsto vincular su establecimiento de hostelería a la Asociación de Hoteles Solidarios para colaborar en el reciclaje de toda la ropa del hotel, y también establecer puntos de venta de merchandising solidario de diferentes asociaciones que trabajen con el comercio justo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha subrayado la importancia de “la tutorización y seguimiento que reciben las ideas empresariales alojadas para su consolidación, desarrollo y crecimiento, por parte de los técnicos de la fundación Andalucía Emprende y el contacto diario con otros emprendedores, que fomenta y facilita la cooperación empresarial”, ventajas que se suman al ahorro de costes en alquiler o compra de locales en los momentos iniciales del negocio.

Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves.

El CADE de Alhama de Almería está situado en Avda. Pablo Picasso, nº 11 de este municipio, aunque cuenta con otra sede en el Polígono industrial de Húechar. Desde el año 2009 presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas no sólo de Alhama de Almería, sino también de los municipios que completan su zona de actuación: Alboloduy, Alhabia, Alicún, Alsodux, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé Mondújar y Terque, atendiendo a una población aproximada de 11.000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.700 corresponden a Alhama de Almería. Cuenta con cuatro despachos, en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año, y cuatro naves, en los que pueden permanecer hasta tres años empresas ya constituidas, de los cuales actualmente están libres tres despachos y una nave.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]