viernes, 19 abril 2024

El Centro de Especialidades de HLA Mediterráneo abre una nueva consulta de ginecología

14 abril 2021
Almería
Amor Fernandez

Amor Fernández Renart cuenta con avanzada tecnología para el control, diagnóstico y tratamiento ginecológicos.

Comparte esta noticia en tus redes

Su dotación tecnológica incluye un colposcopio de última generación para el diagnóstico precoz del cáncer del cuello de útero. El servicio cuenta con un ecógrafo 5D.

El Hospital HLA Mediterráneo continúa sumando más y mejores servicios, también en su nuevo Centro de Especialidades en la carretera de Málaga, donde abre una nueva consulta para el abordaje integral de la patología ginecológica, dotado de tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que afectan a las mujeres.

El diagnóstico temprano de células cancerosas o anormales en el tracto genital inferior es una de las prioridades para Amor Fernández Renart, licenciada en Medicina y Cirugía, especializada en Ginecología y Obstetricia, y responsable de la salud femenina en el Centro de Especialidades del HLA Almería.

“La detección del cáncer en estados iniciales determinará un mejor pronóstico de la evolución de la patología, permitiéndonos abordar los casos con tratamientos más efectivos y que, ante un mismo grado de afectación, pueden variar según las características personales de la paciente (edad, paridad, persistencia de la lesión en el tiempo, estado de inmunodepresión, etc.)», explica la profesional, cuenta con amplia formación y trayectoria asistencial en el abordaje de enfermedades de transmisión sexual como el VPH y en cáncer del cuello uterino, vagina o vulva.

La lucha contra un mismo virus
«El virus del papiloma humano (VPH) presenta más de 200 variantes, siendo el causante del 5% de los tumores humanos en general, del 100% del cáncer de cuello de útero, 90% de ano, 70% de los cánceres de vagina o 40% de vulva, entre otros», detalla Fernández.

«En torno al 80% de las personas sexualmente activas se han expuesto a este virus, y un gran número de casos se detecta cuando las lesiones que causa se encuentran en estado avanzado de cáncer de cérvix, siendo el desencadenante de complicaciones en el embarazo, parto o madurez».

Para hacer frente a estos datos, la nueva consulta de ginecología del Centro de Especialidades de HLA en Almería utiliza un avanzado colposcopio, un equipamiento tecnológico para el diagnóstico que se utiliza en aquellos casos en los que la prueba citológica arroja resultados alterados de los marcadores de VPH.

“Aquí la colposcopia nos permite identificar si existen lesiones macroscópicas que hagan necesario realizar una biopsia cervical de las áreas sospechosas de una mayor afectación para conocer el grado de la lesión y confirmar la existencia de carcinoma, lo que determinará la actitud terapéutica a seguir. Esta valoración completa del cérvix mediante colposcopia es necesaria ya que no siempre la correlación anatomopatológica (citología) coincide con la lesión macroscópica (histología)”.

El colposcopio es un sofisticado microscopio con luz blanca que permite observar el cuello del útero. Para identificar especialmente las lesiones planas, de más difícil localización, la especialista aplica en las zonas afectadas una solución de ácido acético (vinagre) o Lugol que las tiñe ayudando a su reconocimiento. “Además del diagnóstico de las células cancerosas o precancerosas, la colposcopía se utiliza para el seguimiento posterior al tratamiento, y para detectar y valorar otras patologías del tracto genital inferior no relacionadas con VPH como verrugas genitales o pólipos”, indica Amor Fernández.

El área de ginecología del Centro de Especialidades del Hospital HLA Mediterráneo ofrece además asistencia en una amplia cartera de servicios asociados a la salud femenina en los diferentes momentos de la vida, como el seguimiento integral durante el embarazo.

Para esta etapa la consulta dispone de un monitor fetal y un ecógrafo 5D, una técnica diagnóstica no invasiva que permite a los futuros padres ver a su bebé antes de nacer con una excelente calidad de imagen a color y con alta definición de los contornos.