jueves, 19 mayo 2022

Hasta setenta empresas incorporan a sus negocios herramientas TIC

2 marzo 2012
Andalucía
Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra

Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra

Comparte esta noticia en tus redes

Diez Centros Tecnológicos desarrollan 21 soluciones innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas

La sede del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), en Macael, ha acogido esta tarde la celebración de una reunión entre la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, y los responsables de diez centros tecnológicos de la comunidad que han participado en el programa eCluster: Centro Tecnológico del Plástico (ANDALTEC), Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (CETEMET), Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA), Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA), Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP), Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Centro Tecnológico de la Arcilla (INNOVARCILLA), Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (MOVEX) y Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA).

Entre los proyectos puestos en marcha se encuentra el desarrollo e implantación de la herramienta OLEOSIG en 60 almazaras de Andalucía, un sistema de trazabilidad del aceite de oliva que permite mejorar la gestión de datos de las almazaras y obtener modelos de producción más eficientes. El proyecto ha sido impulsado por Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, con la colaboración de las empresas ICAP y ESIG y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).

Otro de los proyectos desarrollados en el marco de eCluster ha sido la puesta en marcha de una plataforma de venta online para la comercialización de productos de piel y marroquinería por parte de MOVEX, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

Todas estas soluciones sectoriales TIC específicas se han complementado con distintas iniciativas de capacitación para acercar estas soluciones al máximo número de empresas y formarlas en el adecuado uso y manejo de las mismas. En estos cursos y jornadas han participado más de 450 trabajadores y empresarios.

El proyecto del CTAP
En el caso del CTAP, destaca que en el marco del programa eCluster se han destinado 209.670 euros a un proyecto en el que desde el centro tecnológico han contribuido aportando su conocimiento sobre el sector para el desarrollo de un software específico para el sector. Se trata, en concreto, de una herramienta ERP desarrollada e implantada en empresas del sector para la mejora de la eficiencia en la extracción de piedra.

El programa eCluster
El proyecto fue puesto en marcha en el año 2007 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con el objetivo de desarrollar e implantar soluciones tecnológicas específicas y adaptadas a las necesidades concretas de las empresas de los diferentes sectores productivos andaluces, como puerta de entrada a nuevas actividades, nuevas oportunidades y nuevos negocios. Para ello, se contó con el apoyo y participación en el programa de los Centros Tecnológicos andaluces, como vínculo con las empresas y como agente impulsor de la innovación permanente en sus respectivos sectores.