sábado, 24 septiembre 2022

Grupo Uribe presenta un ERE extintivo que afecta a 159 trabajadores

2 abril 2012
Provincia
Grupo-Uribe

Fachada de un establecimiento Súper Olé

Comparte esta noticia en tus redes

La compañía empresarial almeriense, que integra a la cadena Super Olé y a la distribuidora Uribe, argumenta cuestiones económicas

El Grupo Uribe, compañía almeriense que integra a la cadena de supermercados Super Olé y a la Distribuidora Uribe –Cash Uribe y Serodys Autoservicio Mayorista– ha presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que, en su conjunto, afectan a más de la mitad de la plantilla de las empresas del grupo, esto es, a un total de 159 trabajadores de los 292 que están ligados a la compañía.

La cadena de distribución presentaba los expedientes el pasado 28 de marzo alegando causas económicas, entre las que menciona la bajada de ventas, la caída del sector, el aumento de la competencia y la proliferación de marcas blancas que dañan a la distribuidora.

Con 198 empleados, Súper Olé  ha planteado un expediente que afectaría a 101 trabajadores directamente. A estos, entre los que se encuentran trabajadores con más de 30 años de contrato en la empresa, se les ofrece 20 días de salario por año con una docena de mensualidades a cobro como máximo. El ERE también afecta a otras diez personas a las que se cambiará de centro de trabajo.

La Distribuidora Uribe, con 94 trabajadores, se ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo para 58 personas, así como la reducción de jornada de una trabajadora. Las condiciones para los despidos justificados a través del expediente de regulación de empleo son similares a las de los trabajadores de Super Olé.

Los voluminosos expedientes han sido remitidos este mismo lunes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el que se solicitará a la Inspección de Trabajo de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía un informe para acreditar la documentación presentada por el Grupo Uribe y hacer efectivas las medidas que recoge.

Presidido por Juan Uribe y con Miguel Uribe como consejero delegado, el Grupo Uribe ha argumentado la reducción paulatina de ventas e ingresos así como de las fuentes de financiación desde 2008.

La conflictiva situación ha llevado a más de una treintena de trabajadores de la empresa a recurrir al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para interponer una demanda de conciliación para exigir que se dé por extinguidos sus contratos ante el incumplimiento de la empresa, ya que aseguran que llevan más de tres meses sin cobrar sus nóminas.

Los trabajadores afectados han constituido a través de Facebook un Foro de Afectados por Uribe Super Olé en el que los empleados afectados por las medidas laborales comparten su situación personal, comentan las noticias que trascienden sobre la compañía y reivindican ciertos aspectos como el cobro de sus nóminas atrasadas o la situación en la que quedan los empleados prejubilados, incluidos en el ERE según observan.

El Grupo Uribe, que a principios de marzo presentó una ampliación de capital los 8.170.752,30 euros, entró en funcionamiento en 1945 desde Huércal Overa por el padre de los actuales responsables de la compañía, que cuenta también con centros de trabajo en Murcia y Granada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. NO HAY NEGOCIACION. La empresa ya ha comunicado que no va a pagar los 3 meses, que seran 4, de nominas atrasadas. Que tampoco pagara los 20 dias de indemnizacion. Que se lo digamos al FOGASA. Es mas, ayer le pagaron a los que se van a quedar la nomina de ENERO. A nosotros que nos echan, tenemos que estar aqui un mes mas; sabiendo que no nos lo pagaran, os imaginais como nos sentimos de discriminados. Que al compañero de al lado se queda y le pagan. Que no hay dinero para nosOtros. Nos maltratan. SI ASI ES COMO PIENSA Y ACTUA EL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DE ALMERIA (ASEMPAL) QUE LES ESPERA A LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS ALMERIENSES, HAMBRE Y PARO…. Y ESTO SE PERMITE EN UN PAIS DEMOCRATICO. POLITICOS PARA QUE OS VOTAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*