miércoles, 7 diciembre 2022

Fomento convoca ayudas para la mejora de eficiencia energética de viviendas y edificios

13 octubre 2022
Almería
placas solares

Comparte esta noticia en tus redes

Se podrán beneficiar de las ayudas unas 2.200 familias almerienses, con una partida estimada de más de 11,5 millones de euros para rehabilitación de edificios y viviendas. 

El contenido de la Orden de 26 de septiembre de 2022 de la Consejería de Fomento, por la que se efectúa convocatoria de subvenciones en materia de rehabilitación energética residencial, ha sido dado a conocer a los colegios profesionales de arquitectos técnicos, de administradores de fincas y de la asociación de empresarios instaladores de la provincia de Almería (ASINAl).

Ha sido en un encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, la delegada del Gobierno ha señalado que se podrán beneficiar de las ayudas unas 2.200 familias almerienses, con una partida estimada de más de 11,5 millones de euros para rehabilitación de edificios y viviendas

Rehabilitación

El programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido.

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Eficiencia energética

El programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas cuenta con una línea de ayudas que podrá alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.

Además, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda. 

Ayudas

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

En la convocatoria, publicada en el BOJA, se recogen los formularios de solicitudes y se señala que el plazo de presentación comenzará de forma telemática el 17 de octubre y finalizará el 30 de junio de 2023 y, tras ser presentada, el ciudadano no necesitará agregar ninguna documentación.

Posteriormente se procederá a emitir una resolución provisional reservando el crédito y a continuación, se dará un plazo de diez días para presentar el proyecto o memoria y toda la documentación.

La tramitación estará automatizada y robotizada y la consulta, si el solicitante lo estima, será automatizada. Es decir, no se pedirán documentos que ya obran en poder de la administración como el censo, el catastro o la Agencia Tributaria.

Este nuevo proceso agilizará la resolución definitiva de la ayuda, que tendrá un plazo de tres meses, tras lo cual se abonará el 50% de la subvención al inicio de la obra. El segundo pago llegará a medida que la obra avance.

Gestores de rehabilitación

Para facilitar esta forma de presentación a aquellas personas físicas solicitantes que tengan dificultades para acceder a medios electrónicos, se posibilita la participación de personas o entidades que, actuando como agentes o gestores de la rehabilitación, puedan realizar la presentación electrónica, el seguimiento y la gestión de las solicitudes, previo acuerdo con la persona solicitante que les faculte y autorice a ello.