martes, 16 agosto 2022

Endesa, elegida por los consumidores como La Peor Empresa de 2021

11 abril 2022
España
Endesa

Comparte esta noticia en tus redes

En esta 12ª edición, además, estaban nominadas Vodafone y Banco Santander.

Endesa ha vuelto a ser elegida como La Peor Empresa del Año por los consumidores. La compañía energética ha recibido el 45% de los votos en la última edición que convoca FACUA-Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas Vodafone y Banco Santander.

Según publica FACUA en su página web, es el tercer año que Endesa recibe este galardón y el sexto en el que estaba nominada. Se trata de un evento que FACUA realiza desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las tres primeras y en la séptima y octava edición.

Las votaciones han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 5 de abril. El pasado 6 de abril, FACUA dio a conocer al ganador de la otra categoría de estos premios, El Peor (y más Machista) Anuncio de 2021, que recayó sobre la compañía de placas solares Services Energia por una campaña en la que utiliza a una mujer como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares.

¿Por qué ha recibido el premio Endesa?

Las nominadas en esta edición han sido las empresas con más reclamaciones en FACUA por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía y la banca. En el caso de Endesa, las causas de las denuncias fueron especialmente la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Movistar acumula cinco premios y Endesa tres

Endesa fue la ganadora de la última edición, al igual que en la antepenúltima. El año anterior, recayó el premio en Vodafone. Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

El pasado 2020 no se convocaron las votaciones debido a la coincidencia de los premios a la Peor Empresa del Año con la declaración del estado de alarma.

Estos han sido los ganadores y nominados en las 12 ediciones celebradas hasta la fecha:

La Peor Empresa de 2020: Endesa (ganadora), Vodafone, Banco Santander y Vueling.

La Peor Empresa de 2019: Endesa (ganadora), Vodafone, BBVA y Vueling.

La Peor Empresa de 2018: Vodafone (ganadora), BBVA, Endesa y Ryanair.

La Peor Empresa de 2017: Endesa (ganadora), BBVA, Vodafone y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.

La Peor Empresa de 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.

La Peor Empresa de 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.

La Peor Empresa de 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.

La Peor Empresa de 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.

La Peor Empresa de 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.