miércoles, 22 mayo 2024

Las empresas de kayak, excluidas del plan de playas del Ayuntamiento de Almería

16 junio 2020
Almería
kayak

Comparte esta noticia en tus redes

La decisión deja en la calle a 14 familias y sus empleados, en total 35 empleos directos. AEKAL analiza la repercusión a medio largo plazo para los sectores hotelero y hostelero de la ciudad y solicita una reunión urgente con el alcalde.

Las empresas de kayak y actividades náuticas de Almería se han visto excluidas este verano del plan de playas del Ayuntamiento de Almería al no aparecer licitación de la zona de varado en playas del término municipal.

Al cese de la actividad económica durante tres meses obligado por la pandemia de covid-19, se añade que las 14 empresas dedicadas a este capítulo de turismo activo se vean apartadas del litoral almeriense de cara a la campaña estival.

La Asociación de Empresas de Kayak de Almería (AEKAL), cuyas reivindicaciones han recibido el apoyo de los hosteleros, responsabiliza de la situación al Ayuntamiento de Almería, al que se han dirigido para mantener una reunión y encontrar una solución para las 14 mercantiles afectadas.

Explican los responsables de AEKAL, adjudicataria de los servicios en el último verano, en un comunicado que «tras una catástrofe económica sin precedentes, donde el cese de actividad ha sido obligatorio para este sector, el Ayuntamiento de Almería en lugar de ayudar a mover la economía deja en la estacada a una parte del sector turístico de la provincia».

Se refieren a la exclusión de la licitación de la zona de varado para embarcaciones en el plan de playas de este año, prórroga del de 2019 por orden de la Delegación de Desarrollo Sostenible para ejercer la actividad en varias zonas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar incluida la playa de la Fabriquilla.

La situación es crítica para 14 empresas que se ven afectadas directamente por «esta decisión injusta, que generan mas de 35 puestos de trabajo directos y muchos miles de euros que irán a las arcas públicas», explican los afectados.

Horario y aforo de las playas de Almería hasta el 30 de septiembre

Almería se ha convertido en un destino nacional de kayak y actividades náuticas para miles de personas. Desde la asociación “creemos que pueden llegar a caer en torno al 15 % las reservas hoteleras”, en los próximos años, dejando sin reclamo turístico a buena parte del sector hotelero.

La campaña de verano es la fuente más importante de ingresos para muchas familias que tratan de vivir mostrando a los visitantes una perspectiva ecológica del Parque Natural de Cabo de Gata y del litoral almeriense de una manera inocua y con total respeto por la biodiversidad, a la vez que responden a una demanda creciente de esta actividad ecoturística como es el turismo activo, como una alternativa del turismo sol y playa.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]