miércoles, 25 mayo 2022

Almería Postureo, un caso de éxito con cerca de 100.000 ‘saecios’

11 febrero 2019
Almería
Almería Postureo

Dos de los cinco miembros del equipo de Almería Postureo

Comparte esta noticia en tus redes

Comenzaron siendo mordaces y críticos con todo lo que no les gustaba de su Almería, pero el tiempo y el éxito los ha convertido en empresarios. Cerca de una década después, ‘Almería Postureo’ es una plataforma transmedia que ha dado conferencias, colabora con instituciones y administraciones y, sobre todo, mantiene a los almerienses informados de cuanto ocurre en su calle, plaza o barrio, gracias al feedback que se ha generado entre los administradores y sus ‘saecios’.

En la primera década del año 2000, un grupo de amigos abrió una cuenta en Twitter con la sana intención de divertirse mostrando al mundo las bondades de Almería y denunciando el postureo que muchos almerienses desarrollaban en redes sociales. Precisamente llamaron a la cuenta Almería Postureo, y en poco tiempo se sumaron a la aventura miles de fans, principalmente interesados en asuntos de la capital.

Al poco tiempo abrieron cuentas en Facebook, Youtube y, recientemente, en Instagram sumando en total, a día de hoy, cerca de 100.000 seguidores que viralizan contenidos y participan activamente con aportaciones de sucesos, denuncias, curiosidades y post de todo tipo; siempre con el foco en Almería.

Casi a la sombra del Cable Inglés nos sentamos con Vicente de Almería Postureo, uno de los cinco componentes de esta plataforma transmedia que ha pasado de ser un grupo de amigos para convertirse en una empresa.

.-¿Cuándo os comenzasteis a tomar en serio el proyecto?
A raíz de las campanadas de Canal Sur en Almería. Las visitas e interacción con nuestros seguidores, por esta información, se dispararon el Twitter de una forma considerable, sobre todo a raíz del fallo en la retransmisión de las uvas en Almería. Rápidamente abrimos una página en Facebook, en donde superamos los 50.000 fans y hace poco hemos activado Almería Postureo en Instagram con un resultado espectacular.

.-¿Cuál es el secreto para tener muchos seguidores?
Para tener muchos seguidores hay que ofrecer contenidos atractivos que gusten y hagan reaccionar a la gente. Aunque realmente el éxito de Almería Postureo está en que sus seguidores son activos, participan enviando fotos, información de última hora… Es cierto que nosotros subimos videos, contenidos mas o menos graciosos y compartimos las noticias que nos van llegando, pero realmente son los saecios, como nos gusta llamar a nuestros seguidores, los que hacen que Almería Postureo tenga la repercusión que tiene.

.-La clave está en el contenido, ¿cómo elaboráis vuestros contenidos y en dónde los alojáis?
Recientemente hemos creado una página web en donde ofrecemos nuestros servicios profesionales, que queremos dotarla de contenidos de noticias contadas de una forma sencilla, directa y sin tecnicismos; artículos que los pueda leer y entender todo el mundo. Vamos a incluir entrevistas y encuestas callejeras en video realizadas en Almería.

.-¿Qué servicios ofrecéis y a quiénes van dirigidos?
Principalmente ayudamos a pequeñas empresas a dar a conocer sus promociones, a visibilizar sus productos a dar difusión a eventos. Aunque también hemos trabajado para proyectos concretos de la Cámara de Comercio, Policía Local, franquicias, hospitales…

.-Qué piensas cuando ves la cantidad de dinero que gastan empresas o administraciones en promociones y publicidad que van a tener mucho menos impacto que si se hiciesen en redes o  en medios digitales, mucho más baratos y efectivos.
Muchas veces me lo he preguntado. No se si será cuestión de amiguismo, comisiones o qué. A las empresas que estamos en redes o en internet se nos mira como algo pequeño, pero yo siempre digo: «si me tiras a los lobos volveré siendo el líder de la manada». Hoy parece que somos los peces pequeñitos, pero juntos podemos morder a los tiburones. Las redes sociales pueden hacer mucho daño.

.-¿Habéis notado la nueva tendencia que llaman glocal?
Por supuesto, en el último año nos han llamado de todas las televisiones nacionales para pedirnos contenidos, o colaboración. Hemos tenido anécdotas de todas las partes del planeta. Lo local se ve en todo el mundo. La prensa de papel va desaparecer muy pronto. Ahora ya no utilizamos ni la web para buscar cosas. Yo, concretamente, lo busco todo en Facebook y lo encuentro, sea lo que sea. Ya no hay nada nacional, regional o local, todo es global.

.-¿Os consideráis un caso de éxito?
Es complicado no tener ese sentimiento de éxito cuando te van saludando por la calle personas a las que no conoces, pero ellos a ti sí porque te han visto en algún video del canal de Youtube o en Facebook. De hecho, nos han contratado para dar alguna conferencia sobre redes sociales y para exponer nuestra experiencia como pyme nacida de la red. Pero ese no es nuestro objetivo, queremos ser útiles a la gente de Almería. Ofrecerle información de otra forma, menos machacada, menos vista y mas amena.

.-¿Cuál es el perfil de vuestro usuario?
Nuestro saecios van desde los más jóvenes que disfrutan con los videos que subimos y las chorradas, hasta la señora de avanzada edad que ya maneja su Facebook y quiere estar al día de lo que pasa en su barrio, en su calle y nos hacemos compañía en la red.

.-¿Algún proyecto inmediato?
Siempre estamos creando cosas nuevas o inventando para nuestra gente. Ahora estamos con las entrevistas en la calle, que creemos van a gusta mucho en Almería y fuera. Lo bueno es que los cinco integrantes del proyecto remamos en la misma dirección aportando algo al trabajo del otro.