domingo, 27 noviembre 2022

‘La Cala’, cerveza artesana con sabor a Alpujarra

2 mayo 2014
Laujar de Andarax
Foto 7 Primeros vecinos de Laujar en conocer la fábrica

Vecinos de Laujar dando su apoyo a La Cala

Comparte esta noticia en tus redes

“Nuestro objetivo no es solo hacer cerveza, es innovar, investigar, descubrir, sorprender. Queremos que también se conozca Laujar como tierra de cerveza».

Apoyar a nuestros emprendedores, empresas, profesionales autónomos es el empeño de esta nueva sección. Con Emprendedores 360, cada semana conoceremos las inquietudes, el trabajo y los productos creados con el amor y el empeño de quienes pelean a diario por ocupar un hueco en el difícil mercado al que se accede con talento, sacrificio, imaginación, perseverancia y, porqué no, un poco de ayuda.

‘La Cala’, cerveza artesana con sabor a Alpujarra

Orígenes
Jose Luis comenzó cocinando cerveza en el ático de su casa. Su situación de desempleado y las pocas posibilidades de encontrar trabajo le llevaron a tirar de genes para desarrollar un hobby que llevaba oculto, “mi bisabuelo cultivaba viñas en Laujar y hacía vino que por cierto, según mi padre, era un caldo muy bien considerado, como la mayoría de los vinos de Laujar, luego sus hijos también se dedicaron al tema del vino, incluso uno de ellos, Vicente Bosquét, llegó a poner una pequeña fábrica de refrescos y helados», comenta Jose luis Hernández Paredes, el cincuenta por ciento de Cerveza La Cala.

Foto 1 ... Jose Luis...
Jose Luis Hernández Paredes, emprendedor

Con una olla prestada y la colaboración desinteresada de amigos y vecinos como especialistas catadores, nuestro emprendedor fue experimentando durante un año entre bambalinas, diferentes cocciones, mezclas y sabores, cada cual más interesante y bien recibido por quienes degustaban sus diferentes tipos de cerveza.

Jose Luis Hernández Bosquet, el otro cincuenta por ciento y padre de nuestro protagonista, también comprometido con las catas y el proceso, y sorprendido por la calidad del producto final, decidió apoyar a su hijo aportando experiencia y los 500 euros que costó la primera máquina que facilitó el duro trabajo manual que llenaba de ampollas las manos de su hijo al tener que romper la malta a mano “mi padre se involucró en esto de tal manera que empezamos a diseñar el logo, la marca y las etiquetas; llegamos a hacer 400 litros al mes y veíamos que gustaba a todos los que la probaban. Fue cuando decidimos montar esta pequeña fábrica de cerveza artesana en nuestro pueblo (como decía mi padre), en Laujar de Andarax”.

Foto 2 Fábrica artesanal
Fabrica artesanal de La Cala en Laujar

La unión hace la fuerza
La gran aceptación de la cerveza fabricada, hizo que Jose Luis padre se involucrara al cien por cien dejando a un lado su estudio de Ingeniería, y constituyese una sociedad. Ambos instalaron su propia fábrica artesana de cerveza en Laujar de Andarax. “En junio de 2013 creamos la empresa y, en diciembre de ese mismo año, empezamos a fabricar nuestras primeras cervezas”.

Ambos socios tienen plena dedicación a la empresa aunque su objetivo es algo más que un proyecto empresarial “nuestro objetivo no es solo hacer cerveza, es innovar, investigar, descubrir, sorprender. Queremos que también se conozca Laujar como tierra de cerveza».

Nuestros emprendedores llevan desde enero de 2014 comercializando su propia marca y sabores. Fabrican tres tipos de cerveza, la Triple, la Doble y la Apa, (en próximos días saldrá una de trigo) a cada cual más interesante para el paladar.

Ya venden en los mejores restaurantes y tiendas delicatessen de la provincia, y les llegan pedidos desde distintas partes del país gracias a Internet y al boca a boca.

Desgustación en Lamarca
El pasado 1 de Abril, nuestros empresarios celebraron una degustación en la capital, concretamente en la tienda delicatesen del restaurante Lamarca. Allí, ante un nutrido grupo de amantes de la cerveza, presentaron la joya de la corona de la empresa, la Especial Belgian Strong ALE de 9,5 grados en formato de tres cuartos.

Foto 4 Cata celebrada en Lamarca
Cata de ‘La Cala’ celebrada en restaurante Lamarca

Para este nuevo producto especial de La Cala, el pintor almeriense Jover ha creado una nueva imagen para las etiquetas dando así cabida a la cultura en este mundo cervecero. El artista ha creado siete logos distintos en tita china de color.

Foto 5 Logo de Jover de Cerveza La Cala
Logo de Jover de Cerveza La Cala

El agua de la Alpujarra, el clima de Laujar, el amor por lo artesano y ese toque de exclusividad, hacen de la cerveza ‘La Cala’ un producto excepcional. “Llegué un día a un bar en el que había dejado el día anterior unas cervezas para que las tomaran sus clientes, y me preguntó el dueño –señalándome un agujero del suelo–, si teníamos seguro en la empresa; le respondí que sí y él me dijo que un cliente, después de probar nuestra cerveza, cayó al suelo de placer rompiendo una losa”.

Foto 6  Cervezas La Cala
Cervezas ‘La Cala’

Cerveza Triple
Cerveza artesana, 100% natural, de color ámbar, con un brillo particular gracias a la adición de avena, con 8,5% vol. de alcohol. Con un sabor maltoso, matices cítricos y toque dulzón,. Espuma blanca y muy persistente, con apariencia de merengue. Cerveza con cuerpo medio-alto, sin ser pesada, que puede maridar con todas las comidas. Se recomienda servir en un vaso con curva, como puede ser el vaso de pinta inglés, irlandés, vaso de tubo, o copa con forma de tulipán. Se debe servir entre 4 y 7 grados.

Cerveza Doble
Cerveza artesana, 100% natural, tostada, con 7,5% vol. de alcohol, de rico olor y sabor a maltas torrefactas, con un toque afrutado y floral. El sabor permanece en el paladar después de su consumo. Espuma dorada. Una rica cerveza con cuerpo medio-alto que puede maridar con comidas ligeras o como (aperitivo, quesos curados, jamón, etc) copa.

Se recomienda tomar en vaso de pinta inglés. Se debe servir entre 4 y 11 grados.

Cerveza Apa
Cerveza artesana, 100% natural, 7,5% vol. de alcohol, de color dorada y cristalina, el aroma se percibe en primer plano el lúpulo, con recuerdos a pomelo y florales que combinados con los aromas de las maltas caramelizadas dan un trasfondo dulzón. En boca predomina el lúpulo, aportando toques resinosos pero sin dar un amargor excesivo, con un paso sedoso. El final del trago es fresco y ligeramente amargo, dejándote la boca aromatizada e incitándote a hacer otro trago. Una rica cerveza con cuerpo medio se puede tomar como aperitivo, quesos curados, jamón, etc, copa. Se recomienda tomar en copa o vaso de pinta inglés. Se debe servir entre 4 y 7 grados.

Lugares en donde se puede tomar o comprar Cerveza ‘La Cala’:
Almericarne
Abacería Los Arrieros  (Serón)
Bar Restaurante  Monterrey (Laujar)
Bar Taberna El Bronce (Huércal de Almería)
Bar Tortillería La Mala
Black House 
Bar Recreo (Los Gallardos)
Café Bar Confitería Rex 
Café Bar Sabor Sabor
Cafetería Agora (Huércal Overa)
Cátame
Dehesea Gastronómica
Devinos
El Mercadito de Lozoya (Madrid)
El Paladar de la Estación
Factory 13 (Aguadulce)
Frutería Villagarcía
Hotel Restaurante Playa Azul (Villaricos)
Indalcarne 
King’s Cross 
La Alacena Castellana 
La Chaira 
La Dehesa Delicatessen (Aguadulce) 
La Despensa de Almería
La Fuga 
Grupo Lamarca
La Piedra 
Lord Byron 
Mercapyme (Adra)
Mesón Ruta La Alpujarra (Laujar)
Poseidón (El Ejido)
Pub La Luna
Restaurante Pizzería Venice Caffe (Aguadulce)
Restaurante El Nacimiento (Laujar)
Restaurante El Reservado (Málaga)
Restaurante La Costa (El Ejido)
Restaurante Patio Andaluz (Laujar)
Selectos (Aguadulce)
Taberna Urci
Tanto Gusto
Tosta
Zaguán

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*