sábado, 21 mayo 2022

Grupo Nexa, en la búsqueda constante de la excelencia

22 diciembre 2014
Almería
Grupo Nexa

Parte del equipo de Grupo Nexa

Comparte esta noticia en tus redes

Entrevista a Nacho García, coordinador general de Cooperación 2005

La celebración en Almería de los Juegos Mediterráneos del año 2005 es el eje principal que motiva el nacimiento de Grupo Nexa. El impulso social y la herencia que recibe la provincia, especialmente su cultura físico deportiva, se hacen patentes con el incremento notable de instalaciones deportivas y la puesta en práctica de nuevas alternativas de colaboración público/privada para su gestión. Un escenario que convierte en realidad la visión que, en su génesis, planteaba la propiedad de lo que hoy puede considerarse el mayor grupo de empresas del sector. Hoy, en Emprendedores 360, entrevistamos a Nacho García, coordinador general de Cooperación 2005.

Feria del corredor 2013 organizada por el Grupo Nexa
Feria del corredor 2013 organizada por el Grupo Nexa

Hablar de un nuevo proyecto se hace complicado cuando su fundador es uno de los más experimentados gestores deportivos de toda la provincia de Almería. ¿Cómo nace Grupo Nexa?
Creo que por eso mismo Juan Carrillo es un ejemplo de superación constante y de reinventarse para poder atender las necesidades que en cada momento plantea el mercado, los clientes, los proveedores, etc. Es emprender en toda regla un nuevo camino, nuevos retos…
Grupo Nexa nace hace un año, después de unas vacaciones en las que encontró el momento adecuado para reordenar un poco sus ideas y plantear la visión estratégica de lo que sería este nuevo grupo empresarial. En la página web se pueden consultar todas las empresas que forman parte de Grupo Nexa.

-Los Juegos del Mediterráneo dibujaron un mapa de infraestructuras en la provincia a los que había que dar utilidad y aprovechamiento. ¿Hay déficit o superávit en instalaciones deportivas tras el 2005?
Las personas nos hemos acostumbrado a usar instalaciones deportivas modernas. Ahora es difícil encontrar clubes o escuelas que no realicen su actividad en pabellones cubiertos o centros deportivos con novedoso equipamiento. Lo que parecía que era suficiente en aquella época ahora puede estar alcanzando su máximo aprovechamiento. Todavía queda margen, pero hay que pensar en el futuro para tratar de no quedarnos de nuevo atrás, como ocurría precisamente antes de esa gran cita. Es posible que haya instalaciones infrautilizadas construidas a base de caprichos y sin planes de gestión adecuadas, pero creo que no es habitual.

Entiendo que vuestro trabajo consiste en hacer posible que los que demandan actividad física y deporte puedan hacerlo en las mejores condiciones e instalaciones y quienes tienen la obligación de facilitárselas lo puedan hacer sin que el presupuesto se les dispare. ¿Cómo responden las administraciones a este tipo de servicio?
Con una oferta muy amplia de servicios dentro del mismo grupo, que van desde los servicios educativos que puedan darse en una escuela infantil hasta los de un taller de actividades culturales, pasando por la restauración, la gestión y organización de eventos el diseño y comercialización de planes de patrocinio, el control de accesos y el mantenimiento de instalaciones, y por supuesto la gestión de centros deportivos, quizá como referente principal.

-A pesar del poco tiempo que lleváis funcionando como grupo, ya se os pueden imputar unos cuantos eventos que han sido todo un éxito como el Foro Nexa Gestión. Háblanos de la experiencia.
Muy satisfactoria, tanto desde el punto de vista profesional como humano. Queriamos desarrollar un tema en relación a los valores y a las personas dentro de las organizaciones empresariales, una perspectiva novedosa del papel de los mismos en estas entidades. Algo por lo que hemos apostado para configurar nuestra cultura como grupo y de lo que cada vez nos sentimos más orgullosos.

-También habéis organizado la carrera popular 3 en 1 de Pechina.
Así es, una prueba muy especial para nosotros, ya que la llevamos organizando desde el primer año. Y aunque en la provincia se realizan muchas carreras populares creemos que ésta en concreto es una de las más especiales por ofrecer las tres modalidades en un entorno con tanta belleza.

-¿Qué otros eventos estáis preparando?
El próximo gran evento que celebraremos será el Medio Maratón que, además, cumple ya 18 años. Así que esperamos que el próximo 8 de febrero las calles de Almería se conviertan en un gran circuito para los corredores pero que también amigos y familiares se animen a participar y hagamos de este día toda una fiesta. Además, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos volveremos a celebrar la Feria del Corredor, a la que puede asistir cualquier persona.

-¿En cuántos municipios trabajais?
En los siete del Bajo Andarax, Carboneras, Vera, Mojácar, El Ejido, Adra y, por supuesto, en la capital.

-¿Cuál es vuestra meta?
La búsqueda constante de la excelencia y un estilo de hacer las cosas basado en la responsabilidad social.

-El clima y el paisaje hacen de Almería un lugar para el deporte?
Por supuesto, solo hace falta salir a cualquier paseo marítimo y cada vez a mas senderos de la provincia para ver el nivel de práctica de la actividad física. Muchas personas lo hacen por su cuenta y en esto la climatología tiene un papel fundamental. La proliferación de pruebas populares y eventos deportivos con cada vez mayor participación e interés.