miércoles, 17 julio 2024

Elegidas las 32 empresas andaluzas que optan a los Premios Alas a la Internacionalización

25 abril 2023
Almería
PREMIOS ALAS

Comparte esta noticia en tus redes

Las compañías finalistas competirán por el galardón en cuatro categorías diferentes: Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora, e Implantación Exterior.

Los ocho jurados provinciales de los 16 Premios Alas a la Internacionalización de la empresa andaluza 2023 han elegido ya a las 32 compañías que competirán por ser elegidas como ganadoras en cuatro categorías de estos galardones que organiza Andalucía TRADE a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Las empresas finalistas competirán por el galardón, que decidirá el jurado regional en cuatro categorías diferentes: Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora, e Implantación Exterior. A estas categorías se sumarán las propuestas por partes de los jurados provinciales y regional para las dos modalidades de Trayectoria Internacional, empresa y e institución, organismo o persona.

Los ocho jurados provinciales se han ido reuniendo entre el 10 y 20 de abril, presididos por los respectivos delegados y delegadas del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada provincia, y han contado mayoría del sector privado en su composición. Así, han participado representantes de las delegaciones territoriales de Economía en las ocho demarcaciones; las diferentes Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, las representaciones provinciales de Confederaciones de Empresarios, medios de comunicación y empresas de referencia.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que imite su ejemplo e inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica para ganar en competitividad, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

En Iniciación a la Exportación la ganadora saldrá entre las siguientes candidatas: Covermanager (Sevilla), Monteoliva Oro (Córdoba), Mafa Vegetal Ecobiology (Granada), Integración Sensorial y Robótica – IRS (Jaén), Eneso (Málaga), Almagro Nature (Almería), Onucoop, S. C. A (Huelva) y Verjin Animation (Cádiz).

Las candidaturas a Empresa Exportadora son: Cen Solutions (Sevilla), Tonelería del Sur – Casknolia (Córdoba), Atarfil (Granada), Diseños NT (Jaén), Trops (Málaga), Única Fresh (Almería), Fruta de Andalucía S. C. A (Huelva) y Luis Caballero S.A. (Cádiz). 

En la categoría de Ecommerce Internacional la selección final se hará entre Visual Óptica Nerva (Sevilla), Gesthispania (Córdoba), Euroinnova (Granada), Smart Materials (Jaén), Freepink Company (Málaga), Globomatik Informática (Almería), Selección Ibérica (Huelva) y Notem Chem S.A. (Cádiz).

La firma ganadora en Implantación Exterior se elegirá entre las siguientes: Inerco (Sevilla), Grupo Puma (Córdoba), Pilsa Hostelería Técnica (Granada), Grupo Alvic (Jaén), Ly Company (Málaga), Biorizon Biotech (Almería), Gabitel Soluciones Técnicas, S. L. y Montajes Sacekom S.L. (Cádiz).

Trayectoria Internacional 

Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de Trayectoria Internacional, eligiendo de entre las candidaturas que han propuesto los jurados provinciales y los propios integrantes del regional, en la modalidad de empresa; y entre las propuestas solo del jurado regional en el caso del destinado al de institución o persona

En el caso de la modalidad de empresa, las firmas propuestas por las diferentes jurados  provinciales han sido las siguientes: Grupo Ubago, Fresón de Palos, Luxeapers, Liderkit, Ancient Baths Management, City Sightseeing Worldwide e Iluminaciones Ximénez. Las firmas y entidades de esta categoría, así como las empresas ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal.

Elección de ganadores

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las empresas finalistas provinciales como las regionales se benefician de las campañas de comunicación que organizará Extenda tras la elección de los ganadores que, igualmente, realiza un audiovisual para las firmas finalistas y ganadoras, y les da la opción de usar la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de pie alado, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas se celebran desde 2001, de tal manera que la actual es su decimosexta edición y, desde 2011, tienen lugar con carácter bienal. Cada año, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que han sido distinguidas con ellos. 

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento de las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía. 

2022, el mejor año de su historia de Andalucía

Según recogen los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas alcanzaron un récord histórico en ventas hasta los 42.958 millones de euros, con un alza del 24,3%, superior al de la media nacional (22,9%). El crecimiento del sector exterior andaluz se debe, entre otros motivos, a su diversificación tanto en los productos exportados como en el origen y destino de los mismos. Además, las ocho provincias registraron en 2022 récord de ventas y todas marcaron subidas a dos dígitos; siendo Cádiz líder en exportaciones y también la que más ha crecido.

Igualmente, al crecimiento de los principales capítulos agroalimentarios, liderados por el 24,3% de subida del aceite de oliva, que se ha convertido en el producto más vendido por Andalucía (récord de 3.286 millones), se han unido notables subidas en industrias estratégicas de la comunidad, como la aeronáutica, que en este año ha vuelto a retomar el crecimiento, con un 39% más exportado que en 2021. 

También se destaca el crecimiento exportador de Andalucía, notable en todos los continentes, especialmente significativo en América (+34%) y Asia (+26,2%), las regiones del mundo con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Estas cifras sitúan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en exportaciones de España, con el 11% de la factura nacional, sólo por detrás de Cataluña (94.927 millones) y de la Comunidad de Madrid (59.079 millones) y con el tercer mayor crecimiento de las 10 más exportadoras, tras la Comunidad de Madrid y País Vasco.